9 de octubre 2020 - 00:00

Vicentin: bancos internacionales inician querella por posible estafa

Realizarán una presentación ante la Fiscalía de delitos económicos de la ciudad de Rosario. El balance de 2019 y algunos movimientos de sus accionistas terminaron por encender las luces de alarma en el comité extranjero.

Vicentin Telam
Imagen: Télam

El comité de bancos internacionales a los que la agroexportadora Vicentin les debe más de u$s500 millones anunciaron ayer formalmente que iniciarán una querella ante la justicia comercial de Rosario para que se investigue el presunto delito de estafa de la compañía. En lo que parece ser una maniobra contundente y que definirá la suerte del grupo exportador de granos y subproductos, viene también asociado al poco convincente balance que presentó la firma recientemente en donde apenas intenta explicar la debacle que la llevó en pocos meses a acumular deudas superiores a los u$s1.400 millones.

“El análisis de la información financiera de Vicentin, incluyendo el balance a octubre de 2019 presentado recientemente, nos convenció de la necesidad de investigar si la empresa habría obtenido créditos de los miembros del Comité Ad Hoc ocultando una multimillonaria deuda con los productores agropecuarios. La finalidad de los créditos que obtuvo era, precisamente, la compra de granos. La información obtenida a través del Discovery en los Estados Unidos abona la hipótesis de que, en lugar de utilizar el financiamiento para comprar granos, Vicentin S.A.I.C. habría utilizado el dinero para financiar otros negocios familiares que no forman parte del balance de Vicentin. Como hemos explicado a las autoridades de Vicentin en reiteradas oportunidades, hasta que no se comprenda las razones que causaron el colapso financiero de la compañía será imposible reestablecer la confianza del mercado y de los acreedores. Esta nueva acción persigue ese objetivo”, concluyeron voceros del Comité Ad Hoc.

Los bancos internacionales fueron los primeros que se movieron en la justicia ante el inesperado default de Vicentin en diciembre del año pasado. En una primera instancia, en febrero, recurrieron a los tribunales de Nueva York con un concreto pedido de Discovery que ahora estaría arrojando datos más que contundentes acerca de las maniobras financieras del Grupo.

En tanto, los bancos y entidades financieras internacionales, conformado por IFC (Corporación Financiera Internacional, parte del Grupo del Banco Mundial), FMO (Banco de Desarrollo controlado por el Estado holandés), ING, Rabobank, Natixis y Credit Agricole, remarcan en el comunicado que avanzan en la justicia penal de Rosario, particularmente contra las autoridades de la firma : “hemos solicitado que se investigue si las autoridades de Vicentin presentaron información financiera falsa para obtener créditos por cientos de millones de dólares. Adicionalmente, el Comité Ad Hoc requirió que se investigara la confusa relación crediticia entre Vicentin y algunas contrapartes y el eventual fraude por desbaratamiento de derechos acordados contra uno de los acreedores miembros del Comité Ad Hoc, a través de la asignación de derechos de cobro de contratos de exportación inexistentes o asignados en forma duplicada a más de un acreedor”, detalla el escrito.

Según se especula en el sector, los últimos movimientos de Vicentin terminaron por convencer a los acreedores del exterior que debían avanzar en la justicia local con una medida contundente. La contratación del banco de inversión Maxim Group, para evaluar alternativas “de selección de eventuales inversores, aportantes de capital y/o financiamiento que coadyuven a solucionar la situación en que se encuentra la firma”, tal como detallaron desde la agroexportadora, encendieron las luces de alarma. Concretamente se sospecha que los dueños de la empresa avanzan de manera interconsulta con una posible venta o desguace de activos, para esquivar otros planteos judiciales realizados por otros acreedores como el Banco Nación y productores agropecuarios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar