Viene delegación de Chávez pero ella viajará a Brasil

Economía

Hugo Chávez enviará hoy a Buenos Aires un grupo de avanzada para ampliar la participación de PDVSA a la Argentina. Como para acceder desde un costado flexible, sabiendo que Cristina Fernández de Kirchner aún evalúa el tipo de relación que tendrá con el bolivariano y su empresa petrolera, esta tarde en la Cancillería la firma Bariven, una compañía cautiva de Petróleos de Venezuela, anunciará un plan de inversiones mundial para los próximos años por u$s 4.000 millones. La intención de los directivos de la petrolera es plantear que las empresas argentinas tendrían prioridad a la hora de incluirlas en su plan de proveedores de todo tipo.

Al evento en el Palacio San Martín llegarán unos 300 representantes de sociedades argentinas, incluidos grandes grupos y pymes, que intentarán venderle a Bariven equipos para la perforación de pozos, materiales eléctricos, productos químicos para cementación y estimulación de pozos petroleros, accesorios para tuberías y bombas centrífugas, entre otros bienes y servicios. Según anunció la Cancillería, el encuentro empresarial fue organizado para apuntalar la «alianza estratégica» que llevan adelante la Argentina y Venezuela en materia de integración económica.

  • Oradores

    El encuentro lo abrirá el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, y hablarán el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, y el titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain. Estará además el embajador venezolano en Buenos Aires, Arévalo Méndez Romero.

    El plan de Bariven se presentará en Brasil y España además de la Argentina, buscando también proveedores, pero según le comunicó el gobierno venezolano a la Cancillería, habría una intención firme de priorizar a las empresas locales «ante igual precio y calidad».

    Con todo esto, queda claro que Hugo Chávez quiere mantener las buenas relaciones con la futura Argentina gobernada por Cristina Fernández de Kirchner. El bolivariano fue ayer uno de los primeros en felicitar oficialmente a la presidente electa -luego del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el uruguayo Tabaré Vázquez-; la felicitó«por justicialista y por mujer» avanzando incluso hasta en el recuerdo de Eva Perón. La comprometió además a un futuro encuentro en Santiago de Chile, cuando los dos se crucen en la próxima Cumbre Iberoamericana el 8 y el 9 de noviembre.

    Como la invitación fue en medio de los festejos, no pudo escucharse la confirmación de parte de la vencedora del domingo. De no concretarse, Chávez puede tener igualmente una revancha: el 5 de diciembre el bolivariano quiere lanzar definitivamente en Caracas el Banco del Sur, y ya tiene el compromiso de Néstor Kirchner de viajar a Venezuela en el que será el último vuelo al exterior de su período. La esperanza de Chávez es que del evento también participe Cristina Fernández.
  • Dejá tu comentario