Vino: abrirán fábrica de botellas en La Rioja con aporte de $900 millones

Economía

Es para tratar de solucionar la escasez de envases que afecta las exportaciones de las bodegas argentinas. Tendrá una capacidad de 100.000 botellas diarias y generará 100 empleos directos.

La falta de botellas de vidrio que afecta a la industria del vino ya se convirtió en una cuestión de Estado. Es que la ausencia de este insumo, como fenómeno global, perjudica la exportación de vinos y, por ende, también resta el ingreso de divisas que el país necesita.

Por eso, el Gobierno promueve la radicación de fábricas de botellas en varias provincias, como La Rioja, Santa Fe y Neuquén.

Precisamente en los alrededores de la capital riojana se instalará una línea de producción de Vidrios Riojanos, proyecto que cobrará forma con la entrega de un crédito subsidiado por $900 millones. Esto permitirá tener operativa en 2022 una fábrica de botellas de vino con una capacidad de producción de 100.000 botellas por día, sólo de las variedades verdes y transparentes.

El proyecto de instalar una fábrica de vidrios en la provincia de La Rioja, viene manejándose desde 2014, ya que se trata de una sociedad del Estado provincial, que ahora cobra impulso con un aporte crediticio del Gobierno nacional. Se prevé que generará 100 empleo genuinos y directos en forma permanente. Para la producción de las botellas utilizará materiales locales, como cuarzo, feldespato y dolomita.

Según los estudios de factibilidad realizados para este proyecto, los yacimientos de cuarzo que se encuentran en Estación Mazán tienen una capacidad de más de 50 años de posibilidad de extracción.

El problema de la escasez de envases de vidrio para vinos es un problema mundial, no sólo de la Argentina. Pero aquí se agravó en los últimos meses como consecuencia del incendio que sacó de producción a la planta de la mendocina Veralia, uno de los principales proveedores del sector.

El anuncio del aporte de $900 millones para acelerar la concreción del proyecto corrió por cuenta del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, durante una visita a Mendoza donde se reunió representantes del sector vitivinícola.

Se dio en el contexto del plan para alcanzar los u$s1.000 de exportaciones de vinos fraccionados. “Venimos a ratificar el compromiso del Gobierno nacional con el desarrollo de esta industria y estamos a disposición para seguir acompañándolos”, afirmó Kulfas al participar de forma presencial en Mendoza de la última reunión del Directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

Allí Kulfas se reunió con dirigentes de las distintas cámaras empresarias, funcionarios de provincias vitivinícolas y representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

En el encuentro se analizó el impacto de las medidas tomadas durante 2021 para alcanzar el objetivo sobre exportaciones de vinos fraccionados. También se evaluó la situación actual, el impacto de la suba de reintegros, la baja de retenciones y la necesidad de encontrar soluciones para hacer frente a la escasez de botellas.

El presidente de Coviar, José Alberto Zuccardi, destacó que “la vitivinicultura ya supera los u$s820 millones, por lo que el objetivo está cada vez más cerca”, en alusión al plan para llegar a los u$s1.000 millones.

Kulfas destacó el impacto positivo que tuvo para la vitivinicultura la suba de reintegros y la baja de retenciones en especial para las pymes que se anunciaron en octubre de 2020 tras varios pedidos y estudios presentados por el sector al Gobierno.

“Pudimos implementar una política de mejora de hasta más del 100% en los reintegros a las exportaciones de la vitivinicultura, mejorando los márgenes del sector exportador, y este año implementamos también la reducción a cero de los derechos de exportación de todas las bodegas que exportan hasta u$s500.000 y una baja de 50% para las que al año venden al exterior entre u$s500.000 y u$s1 millón; y con esto la verdad es que tres de cada cuatro exportadores de vinos se han beneficiado”, explicó.

Temas

Dejá tu comentario