Volvió a subir el gasto
• Está más alto que en el menemismo
Cuando Domingo Cavallo estaba a cargo de la economía en la presidencia de Carlos Menem, se lo acusaba de gasto-maníaco. Hoy, Néstor Kirchner, que entonces era un aliado natural del ex ministro, lo supera con creces. El gasto público ahora está en torno a 24% del PBI, cuando en los 90 se ubicaba en 21%. Podrá decirse que la recaudación es mucho mayor en la actualidad y que, aunque en descenso, hay un superávit fiscal. Pero no se contempla que la presión impositiva está en niveles récord con nuevos tributos, como el del cheque y las retenciones a las exportaciones. Difícilmente serán eliminados en los próximos años. En setiembre se mantuvo el desborde del gasto (subió 45%) por las elecciones, con un festival de subsidios. Insostenible. Las promesas de prudencia fiscal que hace Cristina de Kirchner si gana las elecciones son poco creíbles: heredaría un gasto estructural difícil de rebajar, por lo que habría que suponer lo peor: el ajuste, si viene, aparecería por más presión impositiva.
-
Industria: el 90% de las empresas de fundición prevén caída de la rentabilidad y más de la mitad proyecta menor empleo
-
Presupuesto 2025: el Gobierno prevé emitir deuda sólo para pagar vencimientos de capital
En setiembre, los ingresos corrientes sumaron $ 15.107,4 millones, mientras los gastos corrientes alcanzaron los $ 11.435,5 millones, de los cuales casi 10% fue destinado al pago de intereses de la deuda.
Desde enero y hasta setiembre, las cuentas del Estado nacional suman $ 22.796,4 millones, unos $ 3.700 millones más de lo que acumulaba en igual período del año pasado. De esta manera, el superávit primario registrado en los primeros nueve meses se encuentra 27,3% por sobre lo proyectado originalmente. Al finalizar el año, el ahorro fiscal llegaría a más de 4% del PBI.
Sin embargo, para conocer la situación real de las cuentas públicas en 2007 habrá que restar en diciembre los ingresos extraordinarios producidos por el cambio en el régimen de jubilación.
Dejá tu comentario