16 de marzo 2005 - 00:00

Votarían hoy desgravar gasoil

Luciano Miguens
Luciano Miguens
Justicialistas y radicales alcanzaron ayer un acuerdo de comisiones sobre el proyecto que autoriza al gobierno a eximir del pago de impuestos a 500.000 metros cúbicos de gasoil durante cuatro meses con el fin de cubrir la mayor demanda que provocará la cosecha gruesa.

La sesión prevista para hoy con el fin de debatir la iniciativaestá supeditada al consensoque logren el oficialismo y la oposición para desactivar la ofensiva que encabeza la UCR con el objeto de interpelar a miembros del gabinete por el caso de contrabando de drogas a España.

• Exención

El gasoil importado estará eximido del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) y de la tasa vial, que, por otro proyecto de ley, aumentaría de 18,5% a 20,2%. Según trascendidos, Repsol YPF ya contrató el primer barco con 40.000 metros cúbicos del combustible, con la expectativa de que ya esté promulgada la ley cuando llegue el producto.

Según una estimación de esa petrolera, importar un barco de gasoil implica una pérdida de 7 millones de dólares si deben pagarse los impuestos, y de 2 a 3 millones de dólares si se aprueba la eximición. Esto explicaría la actitud adoptada por Shell y Esso al aumentar el producto, porque buscaban que no hubiera diferencia entre el precio local y el de importación.


Por otra parte, ayer también se conoció que con anterioridad a los aumentos aplicados por Shell, que provocaron la violenta reacción del presidente Néstor Kirchner, Repsol había reducido los descuentos en las ventas mayoristas del combustible y en las que realizan los camioneros a través de la llamada tarjeta en ruta. La disminución del descuento rondó 3,5%. No obstante, el subsecretario de Combustibles, Cristián Folgar, dijo ayer en el Congreso que «el precio internacional del crudo y los márgenes de comercialización no justifican los valores que las refinadoras aplican a nivel local. Los márgenes de las refinadoras son más que suficientes para seguir operando», remarcó el subsecretario.

• Preocupación

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, expresó su « preocupación» por un posible desabastecimiento de gasoil y por la suba en los precios de ese combustible, cuando comenzó la recolección de la cosecha gruesa, que estimó podría llegar al récord de 80 millones de toneladas. El titular de la SRA dijo que el campo «está en una etapa fundamental en cuanto a la cosecha gruesa, de maíz, soja y girasol, que son productos que se recolectan entre marzo y mayo». «Son 20 millones de hectáreas y es un momento pico en cuanto a la necesidad de tener combustible. Frente a eso nos encontramos con un posible desabastecimiento de gasoil, lo cual significaría un perjuicio grave», advirtió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar