29 de noviembre 2021 - 00:00

Latam Airlines presentó un plan de u$s8.190 millones para salir de la quiebra

La compañía negocia con sus acreedores bajo el paraguas del capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. Dejó de operar en Argentina en 2020.

1Grupo LATAM - compra aviones A320neo (4).jpg

Latam Airlines obtuvo u$s8.190 millones para alimentar un plan de reorganización financiera con la intención de salir del procedimiento de quiebra que lleva adelante bajo el paraguas del capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. Así lo anunció la compañía aérea resultado de la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam, que busca remontar una delicada situación económica que se agravó durante la pandemia.

“Los dos últimos años se han caracterizado por dificultades en todo el mundo: hemos perdido amigos y familiares, colegas y seres queridos. Así enfrentamos la mayor crisis del sector de la aviación, en la que prácticamente se paralizó la industria. Aunque nuestro proceso aún no ha terminado, hemos alcanzado un hito fundamental en el camino hacia un futuro financiero más sólido”, señaló Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines Group S.A.

“El plan propone la inyección de 8.190 millones de dólares al grupo mediante una combinación de capital fresco, bonos convertibles y deuda, lo que permitirá al grupo salir del Capítulo 11”, indicó la empresa en un comunicado.

El plan de Latam comprende el lanzamiento de una oferta de u$s800 millones en derechos preferentes mediante la emisión de acciones ordinarias y la emisión de bonos convertibles ofrecidos preferentemente a los accionistas de la compañía por unos 4.640 millones.

Además, prevé una nueva línea de crédito por 500 millones y aproximadamente 2.250 millones en financiamiento a través de nuevos recursos de deuda, ya sea mediante un nuevo préstamo a plazo o nuevos bonos.

En mayo del año pasado, Latam Airlines se acogió al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, que permite a una empresa que no está en condiciones de pagar sus deudas iniciar una reestructuración sin la presión de los acreedores.

En septiembre, un tribunal de Nueva York había aprobado un plan de financiamiento de Latam por u$s2.450 millones.

Ahora, un tribunal estadounidense debe visar este plan de reorganización y, de ser aprobado, se espera que dos meses después se realice una “audiencia de confirmación”, el último paso para concluir el proceso judicial en Estados Unidos. Tras salir del proceso, se espera que Latam tenga una deuda total de aproximadamente u$s7.260 millones y una liquidez de unos u$s2.670 millones.

El plan de reorganización financiera incluye a las filiales de la línea aérea en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y los Estados Unidos.

La compañía dejó de volar en 2020 en el cabotaje argentino y cerró su filial local, desmantelando toda su infraestructura en el país. Sólo mantiene oficinas como cualquier compañía internacional que vuela desde y hacia otros países de la región desde distintos puntos de Argentina, como Ezeiza, Aeroparque y algunas capitales provinciales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar