17 de enero 2003 - 00:00

Vuelven a crecer los depósitos

Vuelven a crecer los depósitos
En la primera quincena del mes, el total de depósitos en pesos del sistema financiero registra un crecimiento de 876 millones (equivale a una tasa de 1,28%) superando los 69.063 millones de pesos. Los datos del Banco Central, comandado por Alfonso Prat-Gay, muestran, a diferencia de lo que algunos analistas sospechaban, que el dinamismo de las colocaciones en el sistema financiero se mantiene.

Al analizar los componentes del crecimiento de los depósitos en pesos surge claramente que son las colocaciones a plazo fijo que experimentan, en este período, un aumento de 1.215 millones de pesos en términos absolutos (3,6%).

El total de plazos fijos en pesos del sistema se ubica en 34.604 millones. Mientras que las en cuenta corriente suman 16.251 millones de pesos y las de caja de ahorro, otros 9.317 millones de pesos. Si se toman los promedios mensuales de los depósitos privados de la primera quincenade enero frente a la de diciembre pasado surge una caída de 0,43%. Pero contra la segunda quincena de diciembre se alcanza un aumento de 0,36%. En este comportamiento está influyendo el factor estacional de la última parte del año pasado.

El aumento se da tanto en las colocaciones del sector público no financiero como del sector privado, pero las prime-ras presentan una tasa de crecimiento de 2% y las segundas inferior a 1%.

En cuanto a los depósitos del sector privado, el total asciende a 58.737 millones de pesos
, de los cuales 32.024 millones corresponden a plazos fijos. Hay unos 10.978 millones de pesos en cuentas corrientes, 1.510 millones en cuentas a la vista y 8.407 millones en cajas de ahorro.

• Aumento

Durante la primera quincena del mes, el total de depósitos privados crece en 487 millones de pesos, lo que representa un aumento de 0,84%.

Más allá de factores estacionales, se observan una merma en los depósitos en cuentas corrientes y un aumento en las colocaciones en caja de ahorro.

Resulta insoslayable el crecimiento de las colocaciones a plazo fijo que registran un incremento absoluto de 1.167 millones de pesos (3,78%), de los cuales 937 millones corresponden a colocaciones de 30 a 59 días de plazo.

Por el lado del crédito al sector privado, el sistema financiero mantiene la tónica negativa. En lo que va del mes el stock de préstamos al sector privado cae en 480 millones de pesos (o sea 1,68%)
.

Solamente las líneas provenientes de adelantos en cuenta corriente muestran un mayor nivel de préstamos, el resto experimenta recortes. Los adelantos en cuenta corriente aumentaron 39 millones de pesos, sumando 3.105 millones. Los préstamos provenientes de documentos a sola firma, los hipotecarios, prendarios, personales y de tarjetas de crédito acusan mermas en lo que va del mes.

En el total de créditos hipotecarios hubo un recorte de más de 100 millones de pesos, cayendo a 10.454 millones. Por el lado de los préstamos personales la caída es de 87 millones de pesos, sumando ahora 2.493 millones.

Los titulares de tarjetas de crédito sufrieron reducciones en el total de las financiaciones del orden de 250 millones de pesos en la primera quincena, bajando a 1.862 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar