Wall Sreet cerró con máximos históricos

Economía

El Dow Jones y el índice ampliado S&P 500, muy seguido por los mercados cerraron este jueves en máximos históricos: el Dow Jones Industrial Average avanzó 0,36% a 14.578,54 puntos y el S&P 500, 0,41% a 1.569,19 unidades. Por su parte, el tecnológico Nasdaq ganó 0,34% a 3.267,52 puntos.

En suma, las bolsas del mundo operaron en alza, rebotando desde un mínimo de tres semanas, mientras los inversores hacen compras selectivas en el último día hábil del trimestre. En Europa, Madrid ganó 0,2%; París 0,5%; Fráncfort 0,1%;Londres 0,4% y Atenas 2,3%. Milán perdió 0,1%.

Por su parte, los mercados de valores de Asia terminaron la jornada con pérdidas. La Bolsa de Tokio perdió 1,3% en el índice selectivo Nikkei a 12.335,96 unidades, en una jornada marcada por la preocupación de los inversores sobre la situación de inestabilidad política en Italia y la posibilidad de que reavive la crisis en la Eurozona. La bolsa de Shanghái bajó 2,8% a 2.236,30 puntos.

Estos nuevos récords tuvieron lugar en una jornada con bajos volúmenes de intercambio, previa a un feriado que tendrá a los mercados cerrados el viernes en EEUU.

"Recuperamos las pérdidas que tuvimos durante la crisis financiera y el derrumbe del mercado" entre 2008 y 2009, se congratuló Art Hogan, de Lazard Capital Markets. "Este regreso fue progresivo, tomó (más de) cinco años para que volviéramos al nivel en el que estamos", destacó.

Para los inversores, el S&P 500 "es mucho más importante que el Dow Jones", incluso si el Dow, más viejo y conocido, es seguido de cerca por el público. El SP es "más amplio y reúne valore de 500 empresas", contra 30 del DJIA, recordó Chris Low, de FNT Financial.

Este récord del S&P 500 es "una muy buena señal porque muestra que el mercado estadounidense logra disociarse de Europa" y protegerse de las turbulencias de la zona euro, en particular gracias al apoyo enorme de la Reserva Federal, el banco central de EEUU.

El jueves, los nuevos récords se produjeron a pesar de indicadores dispares en EEUU, y gracias a una moderación de los temores sobre Chipre y la zona euro.

En EEUU, las nuevas inscripciones al seguro por desempleo aceleraron su alza del 16 al 23 de marzo, con una subida del 4,6% con respecto a la semana anterior, por encima del avance de 0,5% proyectado por los analistas.

En tanto, la actividad económica en la región de Chicago, registró una desaceleración en marzo luego de dos meses de alza, según el indicador de los directores de compra de la asociación ISM.

Los últimos datos oficiales sobre crecimiento de la economía estadounidense para el cuarto trimestre fueron a su vez relativamente bien recibidos.

El Departamento de Comercio anunció este jueves que revisó al alza de 0,3 puntos su estimación del crecimiento del PIB de Estados Unidos, llevándolo a 0,4% para el cuarto trimestre.

Ligeramente por encima que lo que estimaban los analistas (un crecimiento de 0,3%), esta revisión no modifica la tasa de crecimiento oficial del país para el año 2012, de 2,2%.

Los expertos proyectan que la economía acelerará su crecimiento en el primer trimestre de 2012, que termina este domingo, con una expansión cercana al promedio de 2012 de 2,2%, pese al alza de impuestos del 1 de enero y los recortes del gasto que entraron en vigor el 1 de marzo.

El mercado obligatorio terminó de su lado casi estable. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años quedó en 1,852% contra 1,851% el miércoles y el del bono a 30 años quedó en 3,104% contra 3,092%.

Dejá tu comentario