Wall St. cerró con leve alza, atenta a resultados
-
Blanqueo: Gobierno ordenó reabrir la primera etapa para que los contribuyentes finalicen trámites
-
Fin del Impuesto PAIS: calculan un dólar tarjeta 20% más barato para consumos a fines de diciembre
Las malas noticias procedentes del gigante asiático también impactaron en el mercado de materias primas, donde el precio del barril de petróleo cerró con fuertes pérdidas en los mercados internacionales.
De esta forma, el sector energético lideró las pérdidas en Wall Street, con un descenso del 1,95 %, por delante del de materias primas (-1,43 %), el financiero (-0,03 %) o el industrial (-0,02 %), y avanzaron el tecnológico (0,20 %) o el sanitario (0,09 %).
Las petroleras Exxon Mobil (-1,81 %) y Chevron (-1,38 %) se situaron a la cabeza de los números rojos en el Dow Jones, por delante de United Technologies (-1,02 %) o IBM (-0,78 %), que tenía previsto presentar sus cuentas al cierre de los mercados.
Al otro lado encabezó las ganancias la firma deportiva Nike (2,10 %) por delante de Intel (1,66 %), Visa (1,30 %), Walt Disney (1,14 %), UnitedHealth (0,63 %), Apple (0,62 %), Boeing (0,60 %), Travelers (0,40 %) o Procter & Gamble (0,35 %).
Fuera de ese índice, la compañía Weight Watchers, especializada en dietas y programas de control del peso, se disparó un 105 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE) tras anunciar que la estrella de la televisión Oprah Winfrey comprará un 10 % de sus acciones.
Por su parte, las principales bolsas europeas cerraron con tendencias contrastadas, bajo el influjo de datos que confirman la ralentización de China.
El índice FTSE-100 de la bolsa de Londres perdió un 0,4%, el Dax 30 de Fráncfort subió 0,59% y el CAC 40 de París cerró casi en equlibrio, con un avance de 0,03%. El FTSE MIB de Milán avanzó 0,4% y el Ibex-35 de Madrid retrocedió un 0,2%.
Según datos oficiales divulgados este lunes, China registró un crecimiento interanual de 6,9% en el tercer trimestre, su nivel mínimo desde 2009, cuando arreciaba la crisis financiera global.
China sigue siendo pese a todo el motor del crecimiento mundial, y su ralentización afecta a todos sus proveedores de materias primas y a los sectores que buscan penetrar en su gigantesco mercado.
En ese contexto, las acciones en el gigante asiático cerraron estables el lunes luego de que una toma de ganancias en la tarde revirtió las ganancias de la mañana anotadas por los datos de crecimiento del tercer trimestre que mostraron una desaceleración gradual de la actividad económica, pero sin señales de un aterrizaje forzoso.
El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen cerró sin cambios en 3.534,18 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái cayó un 0,1 por ciento, a 3.386,70 unidades.
En el tercer trimestre, el crecimiento económico de China se enfrió a un 6,9 por ciento, ligeramente mejor de lo esperado, pero aún a su ritmo más débil desde la crisis financiera global, reforzando las expectativas de que las autoridades van a desplegar más medidas de apoyo.
No se observó pánico entre los inversores de China continental ya que la desaceleración había sido descontada desde hace tiempo, dijeron analistas.
Los operadores dijeron que la toma de ganancias del lunes fue natural después de los principales índices subieron casi un 6 por ciento la semana pasada, en medio de señales de que algunos inversores volvieron al mercado después de un desplome de un 40 por ciento en el verano boreal.
Tokio
La bolsa de Tokio cerró este lunes con una caída de 0,88%, por tomas de beneficios amplificados para las acciones de empresas exportadoras tras el anuncio de cifras de crecimiento en China que confirman una desaceleración.
El índice Nikkei de los 225 principales valores perdió 160,57 puntos, hasta 18.131,23.
Dejá tu comentario