Wall St. finalizó con leve baja a la espera de reunión clave de bancos centrales

Economía

Wall Street cerró nuevamente sin una tendencia clara y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendió el 0,17% debido a que se aguarda la reunión del próximo viernes de los principales titulares de bancos centrales del mundo.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, restó esta segunda sesión de la semana 21,68 puntos para acabar en las 13.102,99 unidades, al tiempo que el selectivo S&P500 cedió un mínimo 0,08% (-1,14 puntos) hasta las 1.409,3 unidades.

Por lo contrario, y al igual que ocurrió el lunes, el índice compuesto del mercado Nasdaq se desmarcó de esos números rojos para acabar con un ascenso del 0,13 % (3,95 puntos) hasta las 3.077,14 unidades.

"El mercado parece no prestar atención a niguna otra cosa sino al discurso" del presidente de la Fed, Ben Bernanke, que hablará el viernes durante una reunión de banqueros centrales en Jackson Hole (Wyoming, centro), destacó Peter Cardillo, de Rockwell Global Capital.

"El mercado espera que abra la puerta a más flexibilización (monetaria) incluso si los operadores no esperan necesariamente que se les anuncie una nueva ola" de medidas, añadió este estratega.

Los expertos de Barclays indicaron por su parte que no esperan señales de flexibilización el viernes. "Consideramos que el Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) esperará las cifras del desempleo antes de actuar", añadieron.

"Hay mucha incertidumbre", destacó Chris Low, de FTN Financial. Los precios de venta de casas subieron por quinto mes consecutivo en junio, pero la confianza de los hogares bajó fuerte en agosto, a su nivel más bajo desde noviembre.

Además, durante la jornada se conocieron datos macroeconómicos dispares en Estados Unidos.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, canceló su participación en la Jackson Hole, debido a la "cargada agenda", declaró el martes un portavoz de la institución.

"Los mercados han descontado demasiado optimismo recientemente, lo que ha llevado a los operadores a cuestionar finalmente la posibilidad de que los bancos centrales cumplan con las expectativas del mercado", dijo un operador.

En consecuencia, las principales Bolsas europeas cerraron la sesión en rojo. En el parqué de Londres, el índice FTSE-100 de los principales valores prácticamente cerró sin cambios, con una ligera pérdida de 0,02% a 5.775,71 puntos.

El índice estrella de la Bolsa de Fráncfort, DAX, perdió 0,65% a 7.002,68 puntos. En París, el CAC 40 del parqué parisino se dejó 0,90% a 3.431,55 puntos.

El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid cayó 0,88% a 7.333,50 puntos, el ASE de Atenas retrocedió 2,27% a 631,41 unidades y el parqué de Milán también cerró también en rojo, perdiendo 0,13% lo que deja a su principal índice FTSE MIB en 14.993,01 puntos.

Por su parte, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó a un mínimo en dos semanas ante las apuestas más negativas de algunos inversores tras las recientes ganancias bursátiles, condicionados por las preocupaciones sobre el crecimiento económico en China. El Nikkei cerró con una baja de 0,6%, a 9.033,29 unidades, mientras que el índice de Shanghái logró una ganancia del 0,8% y quedó en 2.073,15 enteros.

Dejá tu comentario