Wall St. finalizó con leve baja por sector energético

Economía

Wall Street cerró con resultados mixtos, con un retroceso del 0,13 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, en una sesión marcada por caídas en el sector energético.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones bajó 23,65 puntos, hasta las 17.623,05 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 0,19 % o 3,97 puntos, hasta los 2.071,18 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales empresas tecnológicas, avanzó un discreto 0,06 % o 2,84 puntos, hasta las 5.034,70 unidades.

La sesión comenzó con una apuesta a la baja, después de las ganancias de la semana pasada, y a la espera de las novedades que pueda haber durante la semana por una reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed, banco central) en la que puede haber noticias acerca de las tasas de interés.

El Comité del Mercado Abierto de la Fed se reunirá el martes y miércoles y se espera que, al final, se dé a conocer la posición de la institución sobre las tasas de interés, próximas al 0%.

Los analistas coinciden en que es difícil que haya un anuncio de alza a las tasas de interés en esa reunión, y posiblemente tampoco en la que tenga el mismo comité el 15 y 16 de diciembre, por lo que creen que alguna decisión al respecto será aplazada hasta el año que viene.

Unido a esto, la semana estará dedicada a una nueva tanda de resultados trimestrales de las principales empresas, a partir del martes, con los datos de tres de las firmas que integran el Dow Jones de Industriales, y hasta el final de la semana

En la apertura, casi todos los sectores operaban con pérdidas, encabezadas por las del sector energético, que cedía un 1,44 %. Solo se libraba el sector de bienes de consumo cíclico, que ganaba un discreto 0,1%.

Por su parte, las principales bolsas de Europa cerraron sus sesiones de este lunes sin grandes cambios, en un mercado todavía a la espera de precisiones sobre las intenciones de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

El índice FTSE-100 de la bolsa de Londres perdió un 0,42% y el CAC 40 del parqué de París cedió 0,54%. En Fráncfort, el Dax terminó casi en equilibrio, con una ligera alza de 0,06%. Más tímido fue el avance del Ibex 35 de la bolsa de Madrid, de 0,02%, en tanto que la bolsa de Milán ganó un 0,47%.

En la sesión con poca influencia del recorte de las tasas de interés en China después de que los mercados subieron la semana pasada hasta máximos en dos meses por las señales de más estímulos de los bancos centrales.

En tanto, las acciones chinas cerraron con un leve avance el lunes después de que el banco central de China recortó las tasas de interés por sexta ocasión desde noviembre para apoya a la economía, pero los avances fueron limitados por una toma de ganancias.

Los referenciales locales habían subido más de un 1 por ciento en las primeras operaciones después de que el banco central recortó las tasas de interés y los coeficientes de reservas de los bancos a última hora del viernes, y también eliminó los topes a las tasas de depósito.

Tanto el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen como el índice compuesto de Shanghái subieron un 0,5 por ciento, a 3.589,26 y 3,429.58 puntos, respectivamente.

Mientras, la bolsa de Tokio cerró el lunes en alza de 0,65% estimulada por la baja de los tipos de interés en China.

El índice Nikkei de los 225 principales valores ganó 121,82 puntos, a 18.947,12 puntos. En una sesión poco activa, se negociaron 1.810 millones de acciones.

Dejá tu comentario