Wall Street opera en alza animada por el sector tecnológico, en una jornada en la que llegan alentadoras noticias procedentes de Alemania, con la mirada de los inversores puesta en el arranque de la campaña navideña en Estados Unidos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Los mercados estadounidenses, que ayer permanecieron cerrados por la celebración del Día de Acción de Gracias, tienen hoy una jornada más corta de lo habitual, ya que es semifestivo, un día en el que además comienza la temporada de compras navideñas y rebajas, conocido como "Black Friday" (viernes negro).
En un jornada en que no habrán datos económicos de EEUU de relevancia y con la imagen de millones de personas agolpándose en los grandes comercios, los mercados neoyorquinos arrancaron la sesión con un decidido ánimo comprador animados en parte por la primera subida de la confianza empresarial en Alemania en seis meses.
El Instituto de Investigación Económica alemán publicó hoy que el índice de confianza empresarial en el conjunto del país mejoró en noviembre hasta 101,4 puntos, desde los 100 puntos de octubre, por la mejora de la valoración actual y de las expectativas para los próximos meses.
Por su parte, las bolsas europeas operaron en alza luego de que se anunciaron avances en las negociaciones para liberar un nuevo tramo de ayuda financiera para Grecia. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea están en desacuerdo sobre cómo establecer un objetivo para la deuda de Grecia al 2020, y ambas partes ahora están distanciadas en 10.000 millones de euros (12.900 millones de dólares), dijo un funcionario del Gobierno.
Los ministros de Finanzas de la zona euro, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo se reunirán de nuevo el lunes para tratar de cerrar la brecha, lo cual es necesario para liberar los fondos de emergencia para Grecia y mantener el país a flote.
El potencial para un acuerdo griego y señales de que los legisladores en Estados Unidos eventualmente acordarán medidas para evitar una crisis fiscal han estado detrás de un fuerte repunte de los mercados globales esta semana. "Además de Grecia, hay una gran probabilidad de que, antes de Navidad, consigamos un acuerdo para evitar el 'abismo fiscal' en Estados Unidos", dijo otro operador.
"Estos dos factores positivos deberían generar un sólido mes de diciembre, que tradicionalmente es un mes bastante bueno de cualquier manera. Seguimos siendo compradores de las caídas y continuamos centrándonos en los papeles financieros, los que más se beneficiarán de un acuerdo griego, y en los valores tecnológicos", agregó.
Por su parte la bolsa de Shanghái cerró con una leve ganancia de 0,6%, mientras que el recinto de Tokio no operó por feriado.
Dejá tu comentario