Wall Street, con bajas generalizadas

Economía

La Bolsa de Nueva York cerró este lunes en baja tras una jornada de vacilaciones, dado que los inversores no logran recuperarse de los sacudones de la semana pasada.

Según cifras definitivas de cierre, el índice industrial Dow Jones cedió 0,35% a 25.250,55 puntos, y el Nasdaq, de valores tecnológicos, retrocedió 0,88% a 7.430,74 unidades. En tanto, el índice S&P 500 perdió un 0,59%, hasta los 2.750,79 puntos.

Aún con el incremento del viernes, la semana pasada estuvo marcada por los temblores provocados ante el alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, la preocupación por las guerras comerciales y los elevados valores de los activos.

El lunes, el mercado continuó afectado por el vínculo Washington-Pekín además del aumento de las tensiones entre Estados Unidos y Arabia Saudita tras la desaparición en Turquía del periodista saudí Jamal Khashoggi.

La publicación de un indicador decepcionante sobre las ventas minoristas en Estados Unidos, que avanzaron menos que lo esperado en septiembre, podrían haber afectado también, según Peter Cardillo de Spartan Capital Securities.

Pero el mercado busca "ver hasta dónde puede bajar antes de recuperarse", subrayó.

El repliegue de Wall Street responde "más a una corrección técnica", estimó de su lado Alan Skrainka de Cornerstone Wealth Managament.

Pero para ambos analistas, la tendencia podría revertirse rápidamente a medida que transcurra la temporada de publicación de resultados empresariales.

De todas formas, Wall Street permanece influenciado por el reciente aumento de las tasas de interés, que podría afectar los préstamos hipotecarios, el consumo, así como las inversiones de las empresas y como consecuencia enlentecer el crecimiento.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se distendía un poco, y a las 20H20 GMT se ubicaba a 3,154% contra 3,161% al cierre del viernes. La tasa de los bonos a 30 años era de 3,335%, sin cambios respecto a la sesión anterior.

Luego de abrir en baja, las principales bolsas europeas cerraron con alzas leves o estables. Londres ganó 0,48% y se ubicó en 7.029,22 puntos; París terminó estable (-0,02%), se situó en 5.095,07 puntos; Fráncfort avanzó 0,78%, acabó en 11.614,16 puntos; Milán ganó 0,16% acabó en 19.288 puntos; Madrid tuvo un alza de 0,24%, y cerró a 8.923,70 puntos.

Según se conoció este lunes, la aprobación del presupuesto general para 2019 se postergará un día hasta el martes, según informó el viceprimer ministro, Matteo Salvini.

Originalmente, el gabinete tenía previsto aprobar las medidas el lunes pero fuentes del gobierno afirman que los partidos de la coalición no han llegado a acuerdo sobre una amnistía tributaria parcial.

Se prevé que haya un salto en el déficit, lo que ha afectado a los mercados y generado críticas por parte de la Comisión Europea y de otros organismos internacionales.

El gobierno ya emitió una pauta financiera para el presupuesto, que elevaría el déficit de 2019 a un 2,4 por ciento del producto interno bruto. Se prevé que más tarde el lunes se apruebe un decreto fiscal relacionado

La bolsa de Tokio operó en baja este lunes, tras varios días de extrema volatilidad a causa de una subida en los tipos de interés de Estados Unidos y la guerra comercial entre Washington y Pekín. El Nikkei cayó 1,87%; el Hang Seng 1,38% y el Kospi de Seúl 0,77%.

Dejá tu comentario