7 de diciembre 2011 - 18:21

Wall Street cerró en leve alza. Mercados de Europa cayeron hasta 1,2%

Wall Street cerró en leve alza. Mercados de Europa cayeron hasta 1,2%
La Bolsa de Nueva York cerró hoy con moderados ascensos y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganó el 0,38 % durante una nueva jornada de compás de espera ante la cumbre europea de finales de semana.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, sumó 46,24 puntos para terminar en 12.196,37 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganó un leve 0,20 %. Por lo contrario, el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió un mínimo 0,01 %.

El compás de espera sobre esas citas al otro lado del Atlántico también se dejó ver en los mercados europeos, donde Milán perdió el 1,24 %, Madrid el 0,79 %, Fráncfort el 0,57 % y París el 0,11 %, entre otras.

Sucedió luego de conocerse el pesismismo de Alemania sobre la cumbre del viernes. "Soy más pesimista que la semana pasada en cuanto a la posibilidad de lograr un acuerdo total", dijo una fuente gubernamental en Berlín, que se lamentó de que "un cierto número de socios no hayan entendido la gravedad de la situación".

Para Alemania, hay que "dar un paso decisivo sobre la estructura futura de la zona euro" en los dos próximos días en Bruselas y "aquellos que tratan de zafarse con astucias no han comprendido lo que esperan" los nerviosos inversores por el encuentro, advirtió.

En el mercado Nasdaq destacaba además la subida del 7,05 % de la empresa de energía solar First Solar después de que MidAmerican Energy, una de las unidades de la firma de Berkshire Hathaway, propiedad del multimillonario Warren Buffett, anunciase que le ha comprado una planta solar que está construyendo en California y que supone el segundo mayor proyecto de energía fotovoltaica del mundo.

Por otro lado, el banco Citigroup retrocede un día después de elevar desde 3.000 hasta 4.500 los despidos que planea llevar a cabo en los próximos meses como parte de su plan de recorte de gastos.

Más temprano, los mercados de valores asiáticos subieron hoy confiados ante el optimismo por posibles avances en la resolución de la crisis de deuda en la zona euro en la cumbre de líderes de la UE que comienza mañana.

El selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio se incrementó 147,01 puntos, el 1,71 %, y quedó en 8.722,17 puntos, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 11,62 puntos, el 1,57 %, hasta los 749,63 enteros. El índice general de la Bolsa de Shanghái (acciones convertibles y no convertibles) subió 6,83 puntos, un 0,29 %, y concluyó en los 2.332,73 enteros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar