Wall Street cerró con leves bajas atento a la crisis de la zona euro

Economía

Wall Street terminó con un descenso marginal este lunes, en un mercado de poco volumen, con los operadores mirando de cerca la zona euro y tomando aliento tras seis semanas de alza consecutiva: el Dow Jones cedió 0,03% y el Nasdaq 0,01%.

El índice industrial Dow Jones Industrial Average perdió 3,56 puntos a 13.271,64 unidades mientras que el tecnológico Nasdaq cedió 0,38 puntos a 3.076,21. El índice ampliado Standard & Poor's 500 permaneció estable (-0,03 puntos a 1.418,13 unidades).

"El mercado inició la sesión a la baja, en buena medida debido a preocupaciones por la zona euro que frenaron un poco" a los corredores luego de seis semanas de alza, destacó Andrew Fitzpatrick, analista de Hinsdale Associates.

Alemania, que pareció haber adoptado una postura más flexible sobre la crisis en la zona euro, endureció el tono el lunes, recordando a los inversionistas que continúa pidiendo rigor.

Los operadores se preocupan de que "Grecia pueda necesitar un nuevo plan de ayuda", indicó Sam Stovall, de Standard and Poor's Capital IQ.

El primer ministro griego, Antonis Samaras, lanza esta semana una batalla diplomática con varias reuniones, para tratar de suavizar el plan de austeridad impuesto a Grecia por la Unión Europea y el FMI.

Se reunirá el miércoles con el presidente del Eurogrupo, el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, en Atenas; el viernes en Berlín se reunirá con la canciller alemana Angela Merkel y el sábado en París con el presidente francés François Hollande.

Los inversionistas estadounidenses esperan los extractos de la última reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal que serán divulgados el miércoles, y sobre todo la próxima reunión del organismo el 31 de agosto, destacó Fitzpatrick.

El mercado de obligaciones terminó casi estable. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó levemente a 1,814% contra 1,816% el viernes por la noche, y el de 30 años a 2,927% contra 2,934%. El rendimiento de las obligaciones (interés que paga el emisor) evoluciona en sentido inverso a su precio.

En el Viejo Continente, Madrid cerró con una pérdida de 1,2%, Milán 0,3%, Fráncfort 0,1%, París 0,2%, Londres 0,5% y Atenas 2%. Los futuros perdieron algo de terreno luego de que el BCE buscara aplacar las especulaciones acerca de cómo será su planeado programa de compra de bonos, señalando que es erróneo hablar de decisiones que aún no se han tomado.

"Las perspectivas del BCE interviniendo están eliminando gran parte de los riesgos sistémicos, de modo que vuelven las compras selectivas", dijo un operador de renta variable con sede en París. "Las subidas frente a las últimas semanas son sustanciosas, y podría quedar al margen hasta que el BCE anuncie finalmente su plan", añadió.

En Asia, el Nikkei cerró en alza con un 0,1% a 9.171,16 unidades. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió y cerró en un máximo de tres meses por segunda jornada consecutiva ante el buen apetito de riesgo de los inversores y la debilidad del yen, que apoyó a las acciones de las empresas exportadoras. Por su parte, en Shanghái, la bolsa cayó un 0,4%, ya que el índice general concluyó su cotización diaria en 2.106,96 puntos.

Dejá tu comentario