Wall Street cerró mixta tras final de negociación comercial entre EEUU y Canadá

Economía

El índice S&P 500 cerró plano el viernes, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones bajó y el Nasdaq subió, en una jornada antes de un fin de semana largo en que las conversaciones comerciales entre Canadá y Estados Unidos concluyeron sin acuerdos.

Según los últimos datos disponibles, el Promedio Industrial Dow Jones perdió 22,1 puntos, o un 0,09 por ciento, a 25.964,82 unidades.

En cambio, el índice S&P 500 ganó 0,39 puntos, o un 0,01 por ciento, a 2.901,52 unidades, y el índice Nasdaq Composite subió 21,17 puntos, o un 0,26 por ciento, a 8.109,54 unidades.

Coronando una semana con bajo volumen de negocios marcada por la volatilidad relacionada con aranceles comerciales, los tres principales referenciales de Wall Street lograron ganancias en ese período. También avanzaron en el mes, en el caso del Nasdaq registrando su mayor alza mensual desde enero.

Las conversaciones entre Canadá y Estados Unidos para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte finalizaron con un tono amargo pues ambas partes no lograron llegar a un acuerdo.

Esta semana el nerviosismo por disputas comerciales se aplacó cuando México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo bilateral, pero resurgió poco después tras un reporte de que el presidente Donald Trump está preparado para imponer aranceles a importaciones chinas valuadas en 200.000 millones de dólares.

"Podríamos no tener un reemplazo para el TLCAN tan pronto como pensábamos", dijo John Toohey, jefe de acciones de USAA en San Antonio. "Ese optimismo inicial que existía al comienzo de la semana, ese escenario de buenas noticias, ya no existe", agregó.

Las acciones de Amazon.com siguieron subiendo y cerraron con un alza del 0,5 por ciento, lo que acercó al valor de mercado de la compañía al billón de dólares. Las de Apple Inc ganaron un 1,2 por ciento, marcando nuevo máximo de cierre por quinta sesión consecutiva.

Coca-Cola Co acordó adquirir la cadena de cafeterías Costa a la británica Whitbread PLC por 5.100 millones de dólares. Sus acciones bajaron un 0,8 por ciento.

Las acciones de Tesla Inc sufrieron su quinta caída consecutiva tras noticias de que BlackRock votó a favor de reemplazar a Elon Musk por un presidente independiente.

Las acciones de Ford Motor Co cayeron un 2,3 por ciento luego de abandonar su plan de vender en Estados Unidos un vehículo pequeño fabricado en China por cuestiones arancelarias.

Bolsas europeas

Las principales bolsas europeas cerraron con fuertes bajas este viernes, en un mercado muy prudente ante las múltiples incertidumbres comerciales y la posibilidad de que Estados Unidos imponga nuevos aranceles a China.

El FTSE-100 de la Bolsa de Londres cayó 1,1%, mientras que el DAX de Fráncfort perdió 1% y el CAC-40 de París cedió un 1,3%. En Madrid, el Ibex-35 bajó 0,7%.

Tokio

La Bolsa de Tokio cerró estable este viernes, recuperando algunas de las pérdidas previas gracias a los buenos datos procedentes de China.

El índice estrella, el Nikkei 225, cerró con una caída de apenas 0,02%, quedando en 22.865,15 puntos, en tanto que el índice Topix terminó la jornada con -0,22%, en 1.735,35 unidades.

Dejá tu comentario