Wall Street culminó en alza en una jornada volátil

Economía

La Bolsa de Nueva York logró modestas ganancias tras una sesión vacilante y el índice Dow Jones de Industriales cerró con un alza del 0,5% una jornada en que se debilitaba el dólar y que fue favorable para el sector de materias primas.

Ese indicador bursátil, que toma en cuenta a treinta de las mayores empresas de Estados Unidos, avanzó 51,08 puntos y llegó a 10.337,05 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 ganó un 0,37% (4 puntos) y finalizó en 1.095,94 puntos.

El índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió el 0,49% (10,74 puntos) y concluyó la sesión en 2.183,73 unidades.

El mercado neoyorquino logró afianzar la tendencia alcista en la última hora de negocios y en paralelo al moderado debilitamiento que registraba el dólar frente al euro y otras divisas.

Por un euro se pagaban 1,4730 dólares al cierre del mercado bursátil, comparado con 1,4704 dólares el día anterior.

No obstante la divisa estadounidense se ha revalorizado respecto del nivel a que terminó la pasada semana frente a la moneda europea, debido en parte a una persistente inquietud por los problemas de deuda del consorcio Dubai World y a unas perspectivas crediticias menos favorables en Grecia y España, entre otros factores.

Al igual que en otras sesiones anteriores, la pérdida de vigor del dólar favoreció al sector de empresas de materias primas, que subió en conjunto el 1,4% y que con el tecnológico (0,78%) fueron los que tuvieron este miércoles una jornada más positiva.

El grupo industrial 3M (3,41%) fue el componente del Dow Jones que registró mayor alza, después de una revisión favorable de la recomendación sobre sus acciones por parte de Citigroup.

Le siguieron las farmacéuticas Pfizer (2,7%) y Merck (2,2%), la tecnológica Hewlett-Packard (2,06%), la financiera American Express (1,92%) y el fabricante de aluminio Alcoa (1,63%), entre las que lograron ganancias más destacables.

En la otra cara de la moneda se situaron United Technologies (-1,2%), Home Depot (-0,43%) y Boeing, Caterpillar y General Electric, que perdieron en torno al 0,3%, y junto a las anteriores fueron las que padecieron descensos algo más notables en el Dow Jones.

Fuera de ese índice las acciones de Time Warner se revalorizaron un 2,35% y finalizaron a 31,37 dólares, en una jornada en que consumó su segregación de la empresa de Internet AOL, cuyas acciones comenzarán el jueves a negociarse en la bolsa neoyorquina.

El barril de crudo de Texas para entrega en enero cerró a 70,67 dólares, después de recortar 1,95 dólares o un 2,68% al valor que tenía el martes.

La deuda publica estadounidense a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,43%.

Los inversores se hallan también a la espera de conocer antes de concluir la semana la evolución de las peticiones de subsidios por desempleo, de la balanza comercial de EE.UU. en octubre y de las ventas del comercio minorista en noviembre, entre otros datos.

El acto de clausura de la sesión bursátil tuvo en esta ocasión como protagonista a la empresa Telecom Argentina, al conmemorarse quince años de presencia en el mercado de Wall Street.

Sus títulos subieron un 0,43% o 7 centavos y cerraron a 16,38 dólares, y se han revalorizado más del doble en este año.

Dejá tu comentario