7 de junio 2012 - 01:05

Wall Street se desinfló por falta de noticias de la Fed

Optimismo en mercados del mundo.
Optimismo en mercados del mundo.
Wall Street frenó su avance en el tramo final de la sesión y el índice Dow Jones de Industriales cerró con una subida del 0,37% después de que se diluyeran las esperanzas de nuevas medidas de estímulo monetario en EEUU y de que la agencia de calificación Fitch rebajó la nota de la deuda de España.

Ese indicador sumó 46,17 puntos hasta 12.460,96 unidades, mientras que las otras dos principales referencias del parqué neoyorquino cerraron a la baja: el selectivo S&P 500 se dejó un marginal 0,01 % (-0,14 enteros) hasta 1.314,99 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq del 0,48 % (-13,7 unidades) hasta 2.831,02 enteros.

Wall Street arrancó la jornada con ganancias superiores al punto porcentual animado por el primer recorte de los tipos de interés en China desde 2008 y buenos datos sobre el mercado laboral de EEUU, pero el ánimo comprador se fue enfriando con la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, ante el Congreso.

El máximo responsable de la autoridad monetaria no dejó entrever que la Fed vaya a poner en marcha nuevas políticas de estímulo en el corto plazo, lo que provocó un frenazo en los avances de Wall Street, en el que también tuvo que ver la rebaja en tres escalones, hasta "BBB", de la nota de la deuda española por parte de Fitch.

Así, los componentes del Dow Jones cerraron la jornada divididos entre los avances y los retrocesos, de forma que el lado positivo lo capitanearon el grupo industrial United Technologies (2,39 %), el fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble (1,55 %) y la aeronáutica Boeing (1,35 %), entre otras.

Mientras, las pérdidas las encabezaron Bank of America (-2,88 %), la tecnológica Hewlett-Packard (-1,3 %) y la operadora de telefonía AT&T (-1,16 %).

Fuera de ese índice, Best Buy logró reducir sus pérdidas -que llegaron a superar el 7 %- hasta el 0,96 % en un día en el que su fundador y accionista mayoritario, Richard Schulze, dimitió al frente del consejo de administración y dijo que explorará "todas las opciones" sobre su participación en la empresa, del 20,1 %.

En el Viejo Continente, los operadores fueron alentados ante la posibilidad de que los países de la Eurozona tomen medidas adicionales para enfrentar la crisis económica. "En el fondo sólo hay un 10% de posibilidades de una ruptura completa de la Eurozona porque los intereses económicos creados en ambas partes son muy fuertes para mantener el euro y, en cierta medida, al igual que la mayoría de los intereses políticos creados", dijo un analista.

Los principales mercados europeos culminaron en alza. La bolsa de Madrid ganó 0,3%, Fráncfort 0,8%, París 1,3%, Atenas 3,1% y Londres 1,1%.

Más temprano, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió 1,26% a 750.71 unidades por el interés en los activos de riesgo como consecuencia de las especulaciones sobre la introducción de medidas por parte de los dirigentes europeos para frenar la propagación de la crisis de deuda. Por su parte, la bolsa de Shanghái perdió el 0,7% y finalizó en 2.293,13 puntos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar