26 de septiembre 2001 - 00:00

Wall Street subió 0,6% en una rueda volátil por fuerte especulación

La Bolsa de Nueva York consiguió terminar la rueda en terreno positivo, después de una jornada con alta volatilidad donde abrió en alza, continuó en baja y terminó arriba. Esto muestra que las operaciones intradiarias predominan. Los inversores compran y venden en el día, lo que hace que el mercado sea tan cambiante y riesgoso.

Al final del día, el Dow Jones ganó 0,65 por ciento y el NASDAQ, 0,15 por ciento.

El Dow Jones, principal indicador de Wall Street, progresó a 8.659,97 puntos y el NASDAQ de las acciones de nueva tecnología avanzó a 1.501,64 puntos. El índice más representativo de Wall Street, el Standard and Poor's 500, finalizó en alza de 0,88 por ciento a 1.012,27 puntos.

• Volumen

La actividad fue intensa como lo demuestran las 1.580 millones de acciones negociadas y las 2.130 millones del NASDAQ.

La publicación de la caída de la confianza de los consumidores medida por el Conference Board golpeó fuerte en un momento de la rueda, haciendo bajar a los índices e hizo temer por un final negativo.

Microsoft con su caída arrastró a la mayoría de los valores del sector a la baja, mientras mejoraron las acciones de empresas telefónicas porque se cree que aumentará su facturación. La gente que no viaja ahora deberá hablar más por teléfono. No faltaron buenas noticias de empresas como las de Coca-Cola que mantuvo sus pronósticos de utilidades.

Esta es la segunda suba consecutiva de Wall Street, pero se nota que perdió fuerza. Para hoy el mercado seguirá selectivo y va a costar mantener esta tendencia, por lo que una baja no debería sorprender.

El gran mérito de ayer de la Bolsa de Nueva York es haber subido pese a las muy negativas cifras del índice confianza de los consumidores que cayó a su peor nivel en 5 años y medio.

En el mercado de bonos, se recuperaron los títulos del Tesoro. Los bonos a dos años subieron 0,225 de punto, a 101,12, lo que redujo su rendimiento a 2,89 por ciento. Los bonos a 10 años también mejoraron su precio en 0,250 de punto a 102,08 por lo que la renta bajó a 4,70 por ciento, mientras las láminas de 30 años ahora marcan un retorno de 5,565 por ciento, contra 5,576 del día anterior. Como se sabe, cuando sube el precio de la lámina, baja la renta.

El euro se recuperó a 0,92280 de dólar frente a 0,91710 de dólar del lunes.

Las Bolsas europeas siguieron en alza neutralizando una parte de las fuertes pérdidas de la semana pasada. Londres cerró con un alza de 1,07 por ciento y París mejoró 1,08 por ciento. En cambio Francfort perdió 0,73 por ciento.

En Asia, la Bolsa de Tokio cerró en alza de 1,5 por ciento en su primera sesión de la semana porque el lunes fue festivo. Hong Kong terminó en baja de 0,8 por ciento.

En Brasil, la Bolsa de San Pablo no consigue afirmarse y ayer volvió a caer. El Bovespa perdió 2,88 por ciento.

• Cambios

En el mercado de cambios, el dólar cerró a 2,72 reales, lo que implica una suba de 1 % respecto del día anterior, a pesar de que nuevamente intervino el Banco Central con títulos públicos indexados.

El riesgo-país de Brasil continúa en alza -está en 1.152 puntos (+0,61 por ciento)- porque sus títulos públicos están cayendo muy fuerte. El bono en dólares que vence en 2014 perdió 13,6 por ciento este año, tocando su más bajo nivel desde octubre de 1999. El C Bond cayó ayer 0,04 por ciento a 66,88 dólares, ampliándose su rendimiento a 16,17% desde 16,15 por ciento del día anterior.

Merrill Lynch & Co. y JP Morgan Chase & Co. recomendaron a los inversores vender los bonos brasileños que tengan en cartera, porque el país tendrá que pagar más para refinanciar su deuda al abandonar los inversores los mercados emergentes.

Merrill Lynch dijo que los inversores deben reducir sus posiciones en bonos brasileños y acrecentar inversiones en deuda de Rusia, Bulgaria, Perú y Ucrania. Por su parte, JP Morgan bajó la calificación de la deuda brasileña e instó a sus clientes a «reducir posiciones», pero dejó iguales las calificaciones de otros bonos latinoamericanos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar