4 de febrero 2015 - 21:50

Wall Street terminó casi sin cambios

Wall Street terminó casi sin cambios
Wall Street terminó este miércoles con un cierre mixto y el Dow Jones avanzó un mínimo 0,04 % tras una jornada en la que no fue capaz de encontrar un rumbo claro por las dudas en torno a la deuda griega y la volatilidad del precio del petróleo.

Ese índice sumó 6,62 puntos hasta los 17.673,02 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 0,42 % (-8,52 puntos) hasta los 2.041,51 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió un 0,23 % (-11,03 puntos) hasta los 4.716,70 enteros.

Los operadores en el parqué neoyorquino no fueron capaces de encontrar un rumbo claro desde el campanazo inicial hasta el cierre de las operaciones en un día marcado por la incertidumbre sobre la deuda griega y la volatilidad en los precios del petróleo.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmó tras reunirse con el nuevo ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, que no se puede reestructurar la cartera de títulos de deuda griega que tiene el organismo.

Previamente, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró luego de un encuentro con el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, que considera que las propuestas del Ejecutivo de Atenas son realistas y pueden conducir a "un acuerdo viable".

Por su parte, el gobierno alemán mantiene sus posiciones ante la crisis griega -rechazo a una posible quita de la deuda y el principio de otorgar ayuda sólo a cambio de reformas- a la espera de la visita que hará el jueves a Berlín el ministro de Finanzas heleno Yanis Varufakis.

A las dudas en torno al futuro de la deuda griega se sumó también una nueva jornada de gran volatilidad en los mercados de materias primas, donde el petróleo de Texas cayó un 8,67 % y el barril de Brent bajó un 6,47 % tras las fuertes subidas del día anterior.

De esta forma, el sector petrolero lideró las pérdidas con una caída del 1,75 %, por delante del de materias primas (-1,12 %), el industrial (-0,59 %) o el financiero (-0,22 %), mientras avanzaron el tecnológico (0,13 %) y el de telecomunicaciones (0,34 %).

Poco más de la mitad de los treinta valores del Dow cerraron en números rojos, encabezados por Merck (-3,23 %), Caterpillar (-2,35 %), Cisco Systems (-1,59 %), General Electric (-1,27 %), Chevron (-1,08 %) o Johnson & Johnson (-1,07 %).

Al otro lado de la tabla lideró las ganancias el grupo Disney, que se disparó un 7,63 % tras el buen sabor de boca dejaron la víspera sus cuentas y sus acciones alcanzaron durante la jornada máximos históricos.

También cerraron en positivo Visa (1,96 %), Home Depot (1,09 %), Pfizer (1,04 %), Travelers (0,65 %), Microsoft (0,58 %), DuPont (0,56 %), Walmart (0,53 %), Intel (0,42 %), AT&T (0,20 %), McDonald's (0,14 %), Coca Cola (0,12 %) y UnitedHealth (0,10 %).

Fuera de ese índice, General Motors cerró con una fuerte subida del 5,44 % tras anunciar que su beneficio neto anual bajó un 26 % hasta 2.800 millones de dólares pero constató signos de recuperación en el último trimestre.

En otros mercados, el oro subía a 1.264,3 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años bajaba al 1,755 % y el dólar recuperaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,136 dólares.

Por su parte, en Europa las bolsas cerraron mixtas, porque los inversores eligieron una postura cautelosa pese a que parecen más tranquilos sobre la evolución de la situación de la deuda en Grecia y la recuperación del precio del petróleo.

Por un lado, Londres y Madrid bajaron 0,2%; y Milán perdió 0,3%. Por el contrario, París y Francfort cerraron con un alza de 0,4% y 0,2%, respectivamente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar