¿Qué análisis y balance hicieron en Wall Street y Londres de las PASO?

Economía

Sorprendidos por los resultados de las Primarias, se debaten ahora por el impacto de la reacción oficial. Temen más inflación y menos crecimiento.

Desde “inesperada”, “gran”, “fuerte” y hasta “dura”, es como los analistas de las principales consultoras y bancos de inversión internacionales han calificado la derrota oficial en las PASO. Si bien reina cierta sensación de que las Primarias ya pertenecen a un pasado lejano, y los analistas de Wall Street y Londres aún depuran los últimos acontecimientos políticos, resulta interesante analizar qué sacaron en limpio, qué balance hicieron y qué esperan tras las PASO.

Al hacer un paneo sobre los exámenes más influyentes está claro que la magnitud de los resultados sorprendió a todos. Incluso algunos de ellos, los más avezados en el track record criollo, anticipaban al día siguiente escaramuzas en el seno de la coalición gobernante y un giro heterodoxo del Gobierno hacia las legislativas de noviembre. No se asombran del uso fiscal de los nuevos DEG del FMI.

Pero, como venían advirtiendo, la mayor expansión fiscal será una señal de alerta, no solo por el impacto inflacionario, sino bajo el marco de la negociación con el FMI. Todos destacan que, en medio de los recientes sucesos políticos, el envío del Presupuesto 2022 queda desdibujado. Vale señalar que ya el consenso, antes de la decisión de usar fiscalmente los DEG, no solo proyectaba más inflación que la meta oficial sino menor crecimiento al pautado por la gente de Economía.

Objetivos

Por ejemplo bajo la visión de Alberto Ramos de Goldman Sachs, en las PASO el Gobierno no logró ninguno de los tres objetivos planteados que eran ganar la Provincia de Buenos Aires, alcanzar una mayoría simple en la Cámara de Diputados y mantener la mayoría en el Senado.

“En los tres parece haberse quedado corto. En Buenos Aires, en el más simbólico y más grande campo de batalla electoral, terminó perdiendo por casi 5 puntos, mientras esperaba llevarse a la Provincia por un margen similar. Es muy improbable que obtenga la mayoría simple en Diputados si se confirman los resultados de las PASO en las legislativas, y la oposición ocupe la bancada más grande aunque por debajo de una mayoría simple. Mientras que la mayoría en el Senado está en riesgo, también si las PASO se confirman en las legislativas, ya que el Gobierno perderá 6 escaños (de los 15 escaños que defenderá) y verá cómo su bancada se reducirá a 35 desde los 41 actuales (2 escaños menos que la mayoría simple en la Senado de 72 escaños)”, evalúa Ramos.

Para el economista jefe de Goldman para la región, considerando que en votaciones anteriores las señales primarias se ratificaron generalmente en la elección, los resultados primarios adversos probablemente fortalezcan la orientación de las políticas. ”A corto plazo, existe el riesgo de un ligero cambio hacia políticas más heterodoxas, intervencionistas y populistas en un intento por reconstruir el apoyo político”, aunque ello pueda dañar aún más a la economía y así las chances electorales en 2023.

Por su parte los economistas de Oxford Economics, Joan Domene y Débora Reyna, en lo que calificaron como un giro inesperado el hecho de que la oposición casi sacara 10 puntos más que el Gobierno en las PASO, temen que los riesgos de mayores desequilibrios fiscales están aumentando ante más gasto en infraestructura y en transferencias sociales.

El análisis de los resultados de las PASO se repite como así también sus probables impactos tras las legislativas. Los analistas de OE proyectan más inflación y menos crecimiento que el Presupuesto 2022. Esperan además más controles de precios y límites a las operaciones cambiarias en los próximos meses.

“No descartamos una revisión de nuestro pronóstico fiscal, ya que los riesgos de mayores desequilibrios están aumentando si se producen más gastos en infraestructura y transferencias sociales antes de las elecciones de noviembre. Si bien una postura populista pone en riesgo las negociaciones en curso con el FMI, el gobierno debe lograr un acuerdo para el segundo trimestre de 2022, ya que el poder de fuego de la autoridad está menguando”, sentencian en su informe.

Mientras que para el economista jefe para la región de Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadia, es todo un dato que los argentinos irán a las urnas con una inflación del 50% y una economía que lucha por salir completamente del shock del covid. Por eso piensa que será extremadamente difícil para el gobierno revertir el impacto de las PASO, por más que se acelere el gasto. Abadia destaca que el acuerdo con el FMI, capitaneado por Kristalina Georgieva, es el driver más importante para la economía argentina, pero no será gratis.

Dejá tu comentario