Ya impacta aquí crisis en Brasil. Caen mercados. Lula complicado

Economía

Ayer, por primera vez desde que se desató, impactó fuerte en mercados la crisis política en Brasil, y desde ahora habrá que comenzar a mirar con mayor inquietud cuanto suceda en ese país. Es que el escándalo por las cajas negras del Partido de los Trabajadores -con las que, como ya se admitió, se financiaron campañas electorales y eventualmente coimas a legisladores- hizo que la Bolsa de San Pablo se desplomara 3,39% y que el dólar trepara 2,5%. La Argentina no pudo escapar a esta tendencia y las acciones perdieron 1,8%. Los únicos bonos que pudieron superar la ola de ventas fueron los que se indexan por el CER, como el Discount en pesos. En medio de versiones en San Pablo, de la circulación de información reservada y de indicios de profundización de las investigaciones, los mercados operaron con el fuerte temor de que, más temprano que tarde, el escándalo alcance directamente al presidente Lula da Silva y a su ministro de Hacienda y garante de la estabilidad, Antonio Palocci. También causó desconfianza el hecho de que Lula se haya mostrado en los últimos días más que lo que es habitual con sindicalistas, lo que generó temores a un giro populista del gobierno si la crisis deriva en un juicio político.

San Pablo (Reuters, ANSA, EFE, AFP, diarios locales) - Los mercados brasileños sintieron ayer de lleno el impacto de la crisis política que atraviesa el gobierno, con sus operadores expresando, por primera vez, temores sobre una posible implicación en las denuncias de corrupción del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, y su ministro de Hacienda, Antonio Palocci. En este clima, la Bolsa de San Pablo cerró con una caída de 3,39%, el real se devaluó 2,67% y los bonos de referencia de la deuda brasileña -Global 2040- perdieron 1,125%.

«El mercado había estado tranquilo hasta ahora sobre la base de que los fundamentos de la economía son muy buenos. Es por la situación política que comienza a sentirse un cierto nerviosismo, y el mercado comienza a asumir una tendencia de protección», dijo el director de la corredora Pioneer, Joao Medeiros.

«El problema político está comenzando a afectar la confianzadel mercado. La tendenciacomenzó el viernes y hoy (por ayer) continuó», señaló el especialista en mercado de cambios Mario Battistel.

• Temores

Otros analistas dicen temer que el agravamiento de la crisis lleve al gobierno a adoptar un giro populista, recostándose en los sindicatos y los campesinos «sin tierra», sectores que en los últimos días se expidieron duramente contra cualquier intento de juicio político a Lula.

Según el sitio on line del diario «Folha de Sao Paulo»,
«el principal temor del mercado es que surjan denuncias que alcancen directamente al presidente o al ministro Palocci».

El artículo que dedicó ayer a la cuestión el «Financial Times» (ver vinculada) también sensibilizó al mercado. Además, influyeron las últimas noticias que tienen que ver con los próximos pasos de la investigación del Congreso sobre el escándalo de las coimas a legisladores y de financiamiento ilegal del Partido de los Trabajadores.

Por un lado, se supo que la comisión parlamentaria de investigación (CPI) que indaga en posibles ilícitos en la empresa estatal de Correos va a recibir antes de mañana los documentos que probarían que decenas de parlamentarios realizaron retiros de dinero de las cuentas del controvertido publicista
Marcos Valério, ligado al PT.

Según el presidente de esa CPI,
Osmar Serraglio, esas informaciones que proveerá el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) «son pólvora pura».

Por otra parte, el STF rechazó el pedido de hábeas corpus que presentó la esposa de Valério, Renilda Maria Santiago Fernandes de Souza, quien deberá declarar hoy ante la CPI. La mujer, que fue sorprendida retirando dinero de la cuenta investigada del publicista, corre así el riesgo de quedar detenida tras su interrogatorio.

En tanto, los operadores recordaron también que Valério amenazó el fin de semana con llevar a Brasilia «kilos de información», por lo que -dijo- «quien tenga motivos para preocuparse, que comience a hacerlo». Ocurre que la nueva conducción del PT, en virtual quiebra por una deuda superior a los 66 millones de dólares, se niega a hacerse cargo de los créditos avalados por Valério para, según confesó la anterior dirección partidaria, financiar campañas ilegalmente.

Como reflejo de estas tensiones, la Bolsa de San Pablo cayó ayer 3,39%, cerrando a 24.530 puntos, 861 menos que la sesión del viernes, cuando había perdido 1,75%. De las 55 acciones que componen el índice Ibovespa, sólo tres tuvieron un desempeño positivo.

En tanto, el real experimentó su quinta caída consecutiva, depreciándose 2,67% y cerrando a 2,462 por dólar. El viernes había perdido 1,67% frente a la divisa estadounidense.

Dejá tu comentario