Ya rige sellos para tarjetas de crédito
Un detalle para estar atentos: el impuesto se aplica sobre el consumo mensual. Si un mes, el usuario de la tarjeta no la usa, no se le debe aplicar el tributo por más que tenga deuda acumulada.
Otra observación: ese 0,6% se aplicará sobre el monto total que abarca compras, cargos financieros, punitorios, cargos por servicios, adelanto de fondos y todo otro concepto incluido en la liquidación o resumen, excepto deuda.
La decisión se explica por la necesidad de la provincia de mejorar sus ingresos y desde principios de año, avanzó por turnos con distintas medidas para hacerlo. Con este tributo, esperan recaudar $ 2 millones extras por mes.
Fijó, por caso, la retención compulsiva de Ingresos Brutos en las cuentas bancarias de los inscriptos a Ingresos Brutos, aumentó de 3,5% a 4,5% la alícuota de IB a la telefonía celular y la aplicó para acopiadores de cereales.
Aunque durante los últimos tres meses, la recaudación mostró un marcado repunte, igualmente el gobierno de Felipe Solá debe incrementar el cobro para que le cierren los números a fin de año. El recurso, reiterado, es más impuestos.
No es Buenos Aires ni la primera ni la única provincia que instrumenta este tributo. En Córdoba, por ejemplo, rige desde 1987 con una alícuota de 0,6%. Y en San Luis está vigente desde 1998.
Otras administraciones también lo cobran. En Santa Fe, Chaco y Tucumán se impone 1% sobre el consumo mensual, mientras que en Chubut 0,6% y en Entre Ríos 0,2%.
Dejá tu comentario