Ya se cerraron compras de empresas este año por u$s 5.500 millones

Economía

En los primeros 9 meses del año se anunciaron 99 operaciones de fusiones y adquisiciones en el mercado argentino. En total, sumaron un valor cercano a u$s 5.500 millones, superando el nivel registrado durante todo 2005 (que había alcanzado u$s 4.500 millones). Según información suministrada por la consultora Orlando Ferreres & Asociados, sólo en el tercer trimestre se anunciaron 34 operaciones de compra o unión de compañías por un valor aproximado de u$s 2.000 millones. En cuanto al origen del capital, se verifica una creciente participación de inversores extranjeros en términos de montos involucrados, ya que alcanzan 96% del total. Si se mide la participación en base a la cantidad de operaciones, los inversores locales representan 41% de los acuerdos anunciados en ese período.

La operación más grande de este trimestre corresponde a la adquisición por parte del monopolio «Clarín» y Fintech de 40% de HM Capital (ex Hicks) en CableVisión, que a su vez comunicó a la Bolsa de Comercio que adquirió Teledigital, una operadora del interior, y 98,5% de Multicanal. La operación incluyó otras compañías por un monto estimado de u$s 1.100 millones. El segundo acuerdo en orden de importancia es la venta de Viceroy a la canadiense Yamana Gold por u$s 515 millones. El activo clave de la operación es Gualcamayo, un yacimiento de oro ubicado en la provincia de San Juan. Junto con Veladero y la parte argentina de Pascua Lama, constituyen el mayor reservorio de oro descubierto en el país. La transacción incluye otras áreas menos avanzadas, como Las Flechas, La Brea y Evelina -en San Juany Salamanca en La Rioja.

Con montos inferiores fueron anunciadas la venta de 33% de Aerolíneas Argentinas por parte de Antonio Mata a Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán por u$s 150 millones y la totalidad de Ertach (ex Millicom), que pasó de manos de Sociedad Comercial del Plata a la mexicana Telmex por u$s 22,5 millones.

En algunas de las últimas operaciones realizadas no se difundieron los montos incluidos. Es el caso de la venta del paquete mayoritario de Roberto Giordano al grupo español Jordi Chaparro, o la totalidad de Velocom Argentina que obtuvo Nextel.

Dejá tu comentario