Yacyretá: avanza el acuerdo por canje de energía
-
Plazo fijo complicado: cuánto hay que invertir para generar una ganancia de $50.000 en 30 días
-
¿Comprar más por menos dólares? la nueva plataforma que promete destronar a Shein y Temu
Pero el presidente paraguayo, Nicanor Duarte, tras reunirse la semana pasada con su colega argentino, Néstor Kirchner, dijo que pretende que el acuerdo contenga una quinta sobre el monto adeudado por la EBY al Tesoro de Argentina.
La energía que genera Yacyretá pertenece a los dos países por partes iguales, pero actualmente Argentina compra los excedentes a Paraguay y consume el 95 por ciento de lo que produce la central.
Más allá de la cuestión de la deuda de la EBY, en la reunión entre Taiana y Ramírez se analizaron temas migratorios, comerciales y de integración física.
Ramírez se comprometió a agilizar las gestiones de radicación y renovación de los documentos migratorios de los argentinos residentes en Paraguay en "reciprocidad" con un programa de regularización de inmigrantes puesto en marcha por Argentina.
En cuanto a obras de infraestructura fronteriza, se acordó estudiar proyectos para realizar mejoras en los puentes y puestos de frontera.
También se ratificó la intención de ambos gobiernos de desarrollar proyectos para mantener y en algunos casos mejorar la calidad de las aguas en el tramo del río Paraná que marca el límite entre los dos países.
Por otra parte, los cancilleres analizaron la marcha de la recientemente creada comisión de seguimiento del comercio bilateral, que busca evitar desfases en los intercambios.



