YPF firmó con Santa Cruz acuerdo para federalización y extensión de concesiones

Economía

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, firmaron un acuerdo para la federalización de la compañía, además de extender el plazo de concesiones. Junto al Gobierno nacional, pactaron los mecanismos por los que le cederán a la provincia el porcentaje de acciones de la compañía que le corresponden. También continuarán las licencias para la explotación de los pozos, por lo que se sostendrán la inversión y las fuentes de trabajo. Será tratado en la legislatura la semana entrante.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el gobernador Peralta convinieron los mecanismos por los que el Estado nacional cederá a Santa Cruz el porcentaje de las acciones de la compañía que le corresponden, según el acta del Acuerdo Federal de Hidrocarburos, firmado en La Plata, el 9 de agosto último.

Así, Santa Cruz pasa a ser la primera provincia en formalizar la intención del Ejecutivo de conceder a las provincias su participación en la compañía. En esa línea, el titular de la firma indicó que "este acuerdo es parte del plan de crecimiento de producción y actividad de YPF en una provincia petrolera tan importante como Santa Cruz, que es, de este modo, pionera en la causa de una YPF de todos los argentinos desde su lugar de socio".

En el acto participó, además, el viceministro de Economía y miembro del Directorio de YPF en representación del Estado, Axel Kicillof. El acuerdo pretende garantizar un mayor horizonte para la inversión y el sostenimiento de las fuentes de trabajo perdurables, el desarrollo de empresas locales de obras y servicios.

Las áreas en las que se extenderán las concesiones incluidas en el proyecto de acuerdo son Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte, Cañadón de la Escondida-Las Heras, Cañadón León-Meseta Espinosa, Los Monos, Pico Truncado-El Cordón, Los Perales-Las Mesetas, El Guadal-Lomas del Cuy, Cañadón Vasco, Cañadón Yatel, la porción del área Magallanes situada en el territorio de Santa Cruz. El acuerdo incluye además el trámite de concesión de Barranca Yankowsky y su posterior prórroga.

Dejá tu comentario