Zoellick: "Sanar al Banco Mundial no será fácil"

Economía

Robert Zoellick, el posible próximo presidente del Banco Mundial, dijo el lunes que sanar las heridas y conflictos de la institución no será una tarea fácil.

"Mi papel como un potencial CEO (presidente) es tratar de sanar esta institución, superar algunos de los conflictos, las magulladuras, las heridas, las frustraciones", dijo Zoellick en conferencia de prensa en Brasilia al final de una gira de dos semanas por Africa, Europa y América Latina.

"Esto no va a ser fácil. Hay mucho que construir aquí", agregó.

Zoellick fue nominado por Estados Unidos para encabezar la institución multilateral luego de que Paul Wolfowitz se vio forzado a renunciar el mes pasado debido a la concesión de una bien remunerada promoción a su compañera, que puso en evidencia un profundo malestar entre los funcionarios del banco.

Se espera que el directorio del banco confirme a Zoellick como nuevo titular esta semana, ya que el plazo para nominaciones venció el viernes, dejándolo como único candidato.

Zoellick asumirá el cargo con el Banco Mundial enfrenta la dura batalla de elevar los fondos para sus programas de financiamiento y la necesidad de ampliar el apoyo de los países donantes, principalmente en Europa.

Hubo especial preocupación dentro del banco de que las naciones europeas pudieran retener fondos para programas de desarrollo durante el controvertido mandato de Wolfowitz.

Varios países miembros, incluyendo Brasil, también han demandado más transparencia para la vieja práctica de que Estados Unidos elija al titular del banco y Europa al del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Zoellick, un ex funcionario del Departamento de Estado estadounidense, se reunió el lunes con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y cuatro miembros de su gabinete, incluyendo su ministro de Hacienda, Guido Mantega.

Dejá tu comentario