Para el exsecretario de Finanzas Daniel Marx sería bastante complicado para el Gobierno tratar de “ir para atrás” con el anuncio de un primer entendimiento con el FMI pero, a su vez, es difícil “ir para adelante”. Entre otras cuestiones que restan definir del acuerdo, advirtió el economista referente del establishment, está si se podrán usar como reservas una potencial devolución de DEG que haga el FMI y si se va a redefinir de la tasa de inflación, que en el Presupuesto 2022 figuraba como del 33%. A continuación, la charla que mantuvo con Ámbito:
- ámbito
- Edición Impresa
“Ahora es muy difícil ir para atrás con el FMI, pero no es fácil ir para adelante”
Periodista: ¿Se puede volver atrás en lo anunciado por el Presidente sobre el acuerdo con el Fondo?
Daniel Marx: Creo que como se dice, es un entendimiento previo. No es un entendimiento en donde estén todos los detalles, como sería en una carta de intención. Creo que el hecho de haberlo marcado hace muy difícil ahora ir para atrás, pero no es fácil ir para adelante.
P.: ¿Por qué?
D.M.: Hay muchas cosas por clarificar y solucionar. Yo creo que luego hay que resolver cuestiones a nivel político, cómo se sortean esos obstáculos, y a nivel técnico, cómo son las definiciones. Cómo se van a ir implementando.
P.: Desde lo técnico, ¿hay algo que le llame más la atención de lo que se conoce hasta ahora?
D.M.: Hay varias cosas. Tomando de los reportajes, que entre otros le dio a ustedes el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, él dice que la definición de reservas todavía no está aclarada, probablemente el Fondo no tome sus desembolsos como un punto para aumento de reservas.
P.: ¿Eso sería que los DEG que podrían devolverse en caso de un acuerdo no se podrían sumar para las reservas internacionales?
D.M.: Exactamente. Es un tema que se puede entrever leyendo entre líneas.
P.: ¿Qué otro elemento está en dudas?
D.M.: Después, el financiamiento del Central probablemente se defina en términos nominales, no como porcentaje de Producto Bruto Interno, Eso implica que si la inflación aumenta, en términos reales cae la financiación y en términos de porcentaje de Producto también.
P.: ¿En relación al gasto, se puede vislumbrar si hay algún recorte?
D.M.: Parecería que la corrección del Presupuesto pasa por los aumentos de tarifas y la disminución de los subsidios económicos. El cómo se hace eso está pendiente...
P.: Según estimaciones, en tarifas se puede sacar hasta un punto del PBI si se hace una corrección. ¿Es así?
D.M.: Es un número,sí,sí...
P.: ¿La inflación que iría en el nuevo acuerdo no sería la del 33% del Presupuesto 2022 que no se aprobó?
D.M.: Si puede ser. Todo esto que dije, si se subestima la inflación, al hacerse en términos nominales, puede ser que haya problemas más adelante. Es por eso que creo que ahora el Gobierno estaría corrigiendo la tasa de inflación que había puesto en el Presupuesto.
P.: ¿Qué diferencia hay en caso de que se exprese como porcentaje de PBI?
D.M.: Se trata de cifras parecidas, pero no es lo mismo. El ejemplo hoy es que si se ponen 1.000 pesos que representan 1 punto de producto, con una inflación estimada del 30%, si la inflación es del 50%, esos 1.000 pesos terminan siendo 20 puntos menos.
P.: ¿Es este el acuerdo posible, o puede haber uno con un ajuste más duro?
D.M.: Si hay ajuste o no, depende de la evolución de la economía, y eso depende de si se logra estabilizar el tipo de cambio paralelo. O lograr algún mayor ingreso de fondos o menor egreso y eso no pasa por los controles cambiarios exclusivamente.
P.: ¿La oposición puede llegar a apoyar esto?
D.M.: Creo que sí, es un tema de dinámica de decisiones políticas.
Entrevista de Carlos Lamiral
Dejá tu comentario