10 de abril 2018 - 22:44

Aceleran reformas políticas

Comienza a tomar forma el nuevo esquema electoral que los gobernadores intentarán instrumentar el próximo año.

Cambios. Miguel Lifschitz en Santa Fe; Juan Schiaretti en Córdoba, y Gustavo Bordet en Entre Ríos, buscan sancionar este año modificaciones en los sistemas electorales.
Cambios. Miguel Lifschitz en Santa Fe; Juan Schiaretti en Córdoba, y Gustavo Bordet en Entre Ríos, buscan sancionar este año modificaciones en los sistemas electorales.
Los cambios en materia electoral se aceleran en las provincias y esta semana habrá, por caso, novedades en Córdoba, mientras que el Gobierno de Santa Fe avanzará con la reforma de la Constitución para introducir modificaciones clave de cara a los comicios 2019. Por otra parte, el gobernador de Entre Ríos, el peronista Gustavo Bordet, reconoció ayer su intención de buscar la reelección.

El gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz, adelantará hoy a los partidos con representación parlamentaria en la provincia el proyecto de reforma constitucional que ingresará el próximo lunes a la legislatura, y que incluye la reelección del mandatario.

El proyecto que propone el oficialismo del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) contaría con el apoyo preliminar del peronismo, y busca llevar los mandatos a un máximo de ocho años para todos los cargos electivos, entre otros ejes que apuntan a modernizar la carta magna santafesina. En el caso de la extensión del período de mando para el gobernador le permitiría a Lifschitz presentarse a elecciones para reelegir en 2019 -posibilidad vedada en el texto actual-, clave para el FPCyS en sus aspiraciones de retener la provincia tras la salida de un grupo de la UCR de la alianza local para nutrir a Cambiemos.

El proyecto del oficialismo también instaura el balotaje en Santa Fe y cambia el sistema por el cual se reparten las bancas en la Cámara de Diputados (actualmente son 28 escaños para la primera fuerza y 22 restantes se distribuyen por sistema D'Hont).

Asimismo, para igualar condiciones con las establecidas a nivel nacional, se permitirá el voto a partir de los 16 años y el inicio de sesiones ordinarias se adelantará para el 1 de marzo. Otros apartados apuntan a la independencia de la Justicia, al aval parlamentario para la designación del jefe de la Policía.

Desde el FPCyS aseguraron que el texto está sujeto a discusiones y que podrá ser modificado en base a los aportes de las otras fuerzas políticas, inclusive el apartado que trata sobre la reelección del gobernador.

El Gobierno del cordobés peronista Juan Schiaretti apuesta a cosechar mañana en la unicameral Legislatura la sanción de un paquete de reformas de corte electoral que incluye el aval a las dobles candidaturas (a gobernador y legislador provincial), un nuevo esquema de financiamiento de los partidos políticos y la eliminación del 1 de marzo como plazo máximo para anunciar la fecha de elecciones locales.

Ayer, referentes de Cambiemos salieron a embestir contra la iniciativa, al considerar que se trata de un "golpe institucional" y de un "atropello" por tratar de "imponer de manera unilateral y arbitraria un tema que corresponde debatir y consensuar entre todos los partidos políticos".

"Busca fragmentar a la oposición: hay nerviosismo por la clara posibilidad que tiene Cambiemos de ganar la provincia en 2019", disparó el titular del Comité Provincial de la UCR, Alberto Zapiola, además de quejarse de que "la ciudadanía y los partidos políticos quedan atados a la discrecionalidad del Gobierno sobre la fecha de elecciones".

Por su parte, el titular del bloque de legisladores del PRO, Darío Capitani, confirmó la decisión de gestionar una audiencia con Schiaretti para pedir la suspensión del tratamiento y que se convoque a los partidos para consensuar un proyecto de "reforma integral de la política".

Precisamente, ayer una quinta figura de Cambiemos blanqueó su intención de pelear la sucesión de Schiaretti, quien buscaría su reelección: la senadora nacional Laura Rodríguez Machado (PRO). "Me siento en condiciones de ser candidata a gobernadora; María Eugenia Vidal abrió una puerta y demostró que las mujeres podemos", dijo, y se sumó así al ramillete de precandidatos que ya integran los radicales Ramón Mestre y Mario Negri, el macrista Héctor Baldassi y Luis Juez (Frente Cívico).

En Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet (PJ), adelantó que esta semana enviará el proyecto de reforma política y electoral a la Legislaura "para que lo discutan, lo debatan y se llegue al mejor de los consensos", pidió. Admitió, además, que le "gustaría" tener "la posibilidad de reelección". Consideró que "hay que llamar a internas para que la gente decida" y ponderó la reunión de senadores peronistas de Gualeguaychú. El proyecto de reforma política aspira a modernizar el sistema electoral provincial, introduciendo la boleta única, y busca además propiciar el desdoblamiento de las elecciones para evitar un virtual efecto arrastre ante un eventual triunfo nacional de Cambiemos. "En cambio Bordet en la provincia tiene grandes posibilidades de ganar las elecciones", dijo el secretario general de la Gobernación, Eduardo Kueider.

Dejá tu comentario