- ámbito
- Edición Impresa
Actualidad
El artista chino Cai Guo-Qiang ilumina la Vuelta de Rocha con su arte en fuego, en la Fundación Proa de La Boca.
• Mañana las 11 horas se inaugurará la estatua de Ana Frank en la Plaza Reina de Holanda, en el dique 3 de Puerto Madero, frente al Puente de la Mujer, en conmemoración del "Día Internacional de los Derechos Humanos". La Embajada del Reino de los Países Bajos y el Centro Ana Frank Argentina anunciaron la presencia del Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, el Rabino Awraham Soetendorp, sobreviviente del holocausto, y la artista holandesa Jet Schepp, creadora de la obra que replica la instalada frente a la ex vivienda de Ana Frank en la Ciudad de Amsterdam.
DIBUJAR CON FUEGO
•El sábado 13 de diciembre, a las 17, el artista chino Cai Guo-Qiang presentará en la Fundación Proa de La Boca la muestra "Impromptu". Luego de viajar a Buenos Aires y el interior del país para conocer de cerca nuestra cultura, el artista exhibirá instalaciones site-specific y dibujos realizados con pólvora encendida sobre papel días atrás en un galpón de La Boca. Cai Guo-Qiang es un heredero de la tradición milenaria, pero por sobre todo es un artista que sin resignar los aspectos poéticos de su trabajo, se sirve de la espectacularidad de la pólvora y el poder de atracción que ejerce sobre las multitudes. Cai Guo-Qiang ganó el León de Oro en la Bienal de Venecia de 1999 e integró el equipo de diseñó el espectáculo de fuegos artificiales de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008. Presentó muestras en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y los Museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao. En 2012 realizó un fascinante "Encuentro de una noche: proyecto de explosión para Nuit Blanche" en el río Sena, entre el Museo del Louvre y el Musée d'Orsay. En la Argentina, Cai realizó la instalación "La vida es una milonga", una estructura móvil y musical, Cai se propone evocar el movimiento y el sonido del tango para expresar su incertidumbre y fascinación. Recién a fines de enero se verán fuegos artificiales en el Riachuelo. (Pedro de Mendoza y Caminito)
ARGENTINOS, A VENECIA
•En un encuentro en la Embajada de Francia, Marta Minujín contó que está escribiendo su autobiografía para la editorial Mondadori. La historiadora del arte María Teresa Costantini, no negó pero tampoco confirmó que fue elegida curadora del envío de la Cancillería Argentina a la próxima Bienal de Venecia. Se dijo que el artista elegido sería el escultor Juan Carlos Distéfano.
NUEVA MUESTRA EN EL MUSEO DEL TIGRE
• El Museo de Arte del Tigre acaba de inaugurar "La explosión de la forma", exposición que brinda un panorama del arte argentino de fines de la década del 50, un arte que marcó las grandes rupturas de los años siguientes. La muestra comienza a mediados de los 40, cuando la geometría había marcado el ingreso del arte argentino en la modernidad internacional. Poco después y en consonancia con los cambiantes tiempos de la posguerra, un grupo de artistas se propuso romper con las normas establecidas para la pintura. A través de la experimentación extrema con los materiales, la disolución de la forma o el rechazo a las normas tradicionales de belleza, expandieron la idea que hasta el momento se tenía del arte. Este arte nuevo tomaba distancia de la "buena forma" de la geometría que lo antecedió, para plasmar la libertad total incorporando materiales de desecho y destruyendo la figura hasta la más pura abstracción.
PREMIOS BANCO CIUDAD
* La XV edición del concurso fotográfico "Gente de mi ciudad" ya tiene ganadores. Las obras premiadas y seleccionadas se exhiben en las salas 1 y 2 del Centro Cultural Recoleta. Los cinco primeros premios fueron otorgados a: Augusto Tejada, Maria Eugenia Solla, Diego Grunstein, Maria Alejandra Peruzzotti, Fernando Di Sisto. (Junín 1930).


Dejá tu comentario