"Eso está en discusión en este momento, eso está en discusión, en las próximas horas habrá una decisión, yo creo que el país merece ese debate", indicó Capriles en una entrevista con el canal local Televen.
En la entrevista, el también gobernador del estado de Miranda se declaró dispuesto a dialogar "sea donde sea", pero lo condicionó a que "la convocatoria se haga sin insultos".
"Siempre he dicho que voy a debatir porque quiero defender las ideas y propuestas de lo que quiere nuestro pueblo", dijo.
Consideró que el Gobierno convirtió al Palacio de Miraflores en "un salón de festejos" y afirmó que no se prestará para una "comparsa". Insistió en la necesidad de abrir un espacio "para decirnos las cosas a la cara".
Las declaraciones del jefe del ala moderada de la oposición fueron una reacción a lo dicho por Maduro el sábado en un acto cívico-militar, donde propuso al Gobierno de Estados Unidos tratar de manera conjunta y con la Unasur la crisis nacional, que dejó hasta el momento al menos 28 muertos en el último mes.
El chavista acusa al "imperio" de estar detrás de los desórdenes, pero parece haber tomado nota de que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, amenazó a su Gobierno la semana pasada con decidir sanciones económicas unilaterales, aun si la Unasur no lo acompaña en la idea.
Asimismo, este bloque (Unión de Naciones Suramericanas) decidió el envío de una comisión a Caracas para facilitar contactos políticos entre Gobierno y oposición, pero su respaldo a Caracas fue menos vehemente que lo esperado.
Para el encuentro propuesto por Maduro a la administración de Barack Obama, el emisario venezolano sería el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, la otra figura fuerte del oficialismo y jefe del ala militar del chavismo.
Con todo, la retórica antinorteamericana siguió presente en los dichos de Maduro. Según él, los "halcones" del Departamento de Estado y del Pentágono planean un magnicidio en Venezuela como "medida extrema" para generar una crisis en el país.
"Así lo denuncio Obama, sé con nombre y apellido que piensan proponerte que autorices el asesinato del presidente de Venezuela; presidente Obama, si le llega este mensaje que estoy enviando como cristiano, ha de saber que sería el peor error de su vida firmar el asesinato del presidente Nicolás Maduro para llenar de violencia este país", dijo el presidente en cadena de radio y televisión.
El mandatario habló ante una multitud de chavistas y miembros de las milicias, quienes marcharon en apoyo a las Fuerzas Armadas.
"Si ellos rompen la reglas de juego de la convivencia básica, después no se quejen cuando esta revolución extienda más allá sus brazos", amenazó.
Maduro dijo que "si nos obligaran a ir a un enfrentamiento armado con tropas imperiales, Vietnam sería un niño de pecho a lo que le haríamos al imperio norteamericano con este Ejército de (Simón) Bolívar y de (Hugo) Chávez, no me cabe duda".
En este sentido retó a Obama a tomar "las sanciones que ustedes quieran", pero avisó que esa acción colocará a Estados Unidos en "un camino sin retorno" y que toda América Latina y el Caribe rechazarían "todas las medidas" contra Venezuela.
| Agencia EFE y Ámbito Financiero |

Dejá tu comentario