14 de septiembre 2010 - 00:00

Advierten economistas por el riesgo de no contar con ley

Nicolás Gadano
Nicolás Gadano
El Gobierno presentará mañana su proyecto de Presupuesto nacional 2011 en medio de fuertes pronósticos que anticipan su rechazo en la Cámara de Diputados.

Es que es la primera vez que el oficialismo no cuenta con mayoría, por lo que deberá negociar si no quiere llegar a una situación extrema: repetir el Presupuesto de 2010. Un punto clave que promete monopolizar el debate es la subestimación de la inflación para realizar el cálculo de ingresos.

En este sentido, Nicolás Gadano, ex subsecretario de Presupuesto, sostuvo que «la idea es que no repita el truco de subestimar recursos que el Ejecutivo luego utiliza (vía DNU) sin aprobación del Congreso. Es más, este año deberían mandar un proyecto de reforma a la ley vigente, porque la recaudación viene muy por encima de lo proyectado».

De acuerdo con los datos en los que se basará el Gobierno, la inflación rondará el 9 por ciento, mientras los estudios privados la ubican en torno al 25 por ciento.

Excedente

Por este motivo, el Ejecutivo contará con una recaudación excedente por encima de lo presupuestado de $ 52.000 millones, que podrían ser utilizados a través de un DNU para eludir las restricciones del Presupuesto. Si no hubiera acuerdo para el nuevo Presupuesto, el artículo 27 de la Ley de Administración Financiera establece que se debe repetir el que rigió el último año.

En 2002 se atrasó el trámite, pero la llamada «ley de leyes» finalmente fue aprobada en febrero.

Empezar el año fiscal sin Presupuesto no es un escenario imposible. «No sólo se subestima el índice de inflación, sino también el comercio, el Impuesto a las Ganancias y las utilidades del Banco Central, que no están incluidas», afirmó Marina Dal Poggetto, de Bein y Asociados.

Según explicó la economista, el panorama actual hace que no haya «chances de que exista un Presupuesto razonable para discutir. Será difícil ver que se apruebe tanto el que proponga el Gobierno, como el que resulte de las modificaciones que plantee la oposición. Me imagino un escenario de mucho conflicto».

De no haber nuevo Presupuesto, según Nadin Argañaraz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, la administración Kirchner «va a tener que encontrar el momento oportuno para, mediante un DNU, incrementar los recursos».

Interpretación

No obstante, Gadano adelantó que el Gobierno haría una interpretación «laxa» de la Ley de Administración Financiera que le daría bastante libertad en lo relativo al gasto.

Sin embargo, y dejando de lado el daño institucional que esto representaría, existirían graves problemas operativos. «Va a ser difícil en lo que refiere a replantear los destinos del financiamiento», advirtió.

Por ejemplo, prosiguió el economista, «el Fondo anticíclico fiscal recibe un porcentaje de la recaudación, que en la ley de este año se suspendió, pero sólo para 2010. Estas modificaciones complementarias van a complicar el rango de acción».

Es por esto que si la oposición no consigue incorporar sus modificaciones a la ley, comenzar el año sin Presupuesto puede ser una estrategia efectiva para presionar a la administración Kirchner.

Dejá tu comentario