Advierten por impacto de mayor incertidumbre en la economía

Edición Impresa

El fallo del juez Thomas Griesa en el que les abre la puerta a los fondos buitre para cobrar la totalidad del reclamo que le hacen a la Argentina perjudicará la recuperación económica prevista para el año próximo, según economistas consultados por ámbito.com.



Nicolás Dujovne

(Dujovne y Asociados)

Sin dudas va a afectar a la economía. Las posibilidades de recuperación son más amarretas. A menos que la Argentina logre una medida cautelar va a tener que depositar los fondos antes del 15 de diciembre y si no lo hace va a ser la primera vez que el país desoiga a la Justicia, ya que hasta ahora había logrado eludir los embargos pero por la vía legal. Si esto pasa va a generar una gran incertidumbre. El impacto llegará al financiamiento, pero no sólo el de gobiernos sino el de las empresas y el intracompañía. Por ejemplo, hoy las empresas se financian con sus casas matrices, pero ahora seguramente no van a querer financiar a sus filiales en la Argentina. Pagar u$s 1.300 millones más no va a afectar demasiado. Lo que sí es preocupante es que hoy las reservas son el 80% de la base monetaria y hace sólo dos años era de 130%.



Miguel Kiguel

(Econviews)  

La Argentina podría volver a la recesión. Entrar en default técnico va a golpear principalmente a la tasa de inversión. La inversión va a sufrirlo. Es una incertidumbre demasiado grande. Se va a dar una situación extraña para las finanzas ya que por un lado la Argentina va a pagar los bonos en legislación argentina, pero no los de legislación extranjera.



Abel Viglione

(FIEL)  

El fallo no necesariamente va a interrumpir una recuperación de la economía, aunque va a golpear sobre el financiamiento y la inversión. Sin duda, lo primero que va a afectar es al mercado de capitales, pero en un segundo punto va a impactar en la deuda que quiera colocar el sector público o el privado. Además, va a pegar en la tasa de inversión futura ya que hoy la inversión se hace con caja o con deuda.



Daniel Marx

(Quantum Finanzas)  

En los próximos días vamos a ver que va a seguir el impacto en los mercados por esta medida. Pero más allá de eso, obviamente que el impacto en el financiamiento va a ser clave. Probablemente se vea afectada la actividad económica vía las inversiones. Es clave esperar cuál puede ser la reacción de los ahorristas ya que esta medida podría acelerar una fuga de capitales.



José Luis Espert

(Espert Consultoría Macroeconómica)  

Si no se paga, el riesgo-país subiría bruscamente y esto es como un veneno para poder crecer. Así la Argentina correría riesgo de, finalmente, no poder salir de la recesión. Si la decisión es hacer frente al compromiso, es necesario hacerle un service al programa ya que va a haber que desacelerar el gasto público para no tener tanto déficit fiscal. La inevitable suba del riesgo-país no sólo va a exacerbar la fuga de capitales sino que también va a hacer disparar la tasa de interés doméstica.

Dejá tu comentario