Agitan en más provincias freno a topes para reelegir intendentes

Edición Impresa

A la sombra de la sonora discusión en Buenos Aires, por lo bajo crece exploración en Córdoba y Chubut.

El pos 14-N avivó previsiblemente la discusión por las candidaturas 2023 y, en paralelo al caliente debate que se da a viva voz en territorio bonaerense, de manera más silenciosa también en otras provincias los intendentes agitan y exploran la posibilidad de frenar los topes que rigen en sus distritos para pelear otro mandato.

Pulseadas y sondeos con distinto grado de volumen hasta el momento se registran por caso en Córdoba y en Chubut.

En el caso de PBA, la pretensión tomó contornos concretos el viernes, de la mano de un proyecto de ley enviado a la Legislatura por un diputado del Frente de Todos para eliminar el artículo que limita a dos períodos consecutivos, con una sola reelección, el mandato de los intendentes (ver aparte).

En Córdoba, en tanto, un sector de la UCR provincial -de la línea interna Evolución, que lidera el flamante diputado nacional electo Rodrigo de Loredo, con Martín Lousteau como terminal nacional- salió en las últimas horas a “rechazar enérgicamente cualquier iniciativa o norma que permita la reelección de las mismas autoridades, ya sea por un tercer mandato o de manera indefinida”.

“Cualquier proyecto que pretenda apartarse de la alternancia, indefectiblemente se apartará también del principio republicano de gobierno reconocido en nuestra Constitución Nacional y sólo puede fundarse en una ambición desmedida de poder, pero nunca en los legítimos intereses de los ciudadanos”, aseguraron, vía una carta, 16 intendentes que comulgan con ese espacio.

La reacción responde a aspiraciones y conversaciones que hasta el momento transitaron por lo bajo y que alcanzan a propios y a ajenos -en referencia a sectores de la oficialista Hacemos por Córdoba, que lidera Juan Schiaretti, y a Juntos por el Cambio-, en pos de hacerle frente a una ley provincial de 2016 que impone un tope de sólo dos gestiones consecutivas a los intendentes. Un límite hacia 2023 que golpea a cerca de la mitad de los actuales Ejecutivos municipales, de distintos signos políticos.

De hecho, en los últimos días desde una tajada importante de la UCR cordobesa se ilusionaron con sondear una suerte de “trueque” legislativo con el espacio gobernante, en pos de la sanción de un paquete que incluya la instauración de las PASO provinciales -para saldar sus propias discusiones internas- pero también el incómodo punto de destrabar la reelección de intendentes en 2023.

Incluso ayer desde filas comunales dejaron entrever que el miércoles el tema sería analizado en el marco de un encuentro de la mesa Provincia-Municipios.

En Chubut, por su parte, la aspiración de destrabar la posibilidad de pelear un nuevo mandato en 2023 para intendentes que hoy no están en condiciones legales de hacerlo llegó este fin de semana a una reunión del Congreso Provincial del PJ. Allí se derivó el análisis del tema a una comisión de trabajo.

“Desde un sector importante del peronismo no propiciamos la reelección indefinida de intendentes, pero quisimos ponerlo en discusión porque es una idea en la que algunos están avanzando en forma silenciosa”, dijo el presidente del Congreso, Salvador Arrechea, en diálogo con ADN Sur. “En 2016 se aprobó una ley que pone límite a dos períodos y no hay motivos para cambiarla”, recalcó.

Dejá tu comentario