- ámbito
- Edición Impresa
Agricultura reconoció reclamos europeos
El secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, dijo ayer a este diario: «Los problemas con el otorgamiento a los frigoríficos de la Cuota Hilton en la campaña anterior y el cambio de sistema de adjudicación cuando nos hicimos cargo del ministerio hicieron que se registraran retrasos y no se logró cumplir» con la Cuota Hilton. «Hubo algún tipo de protesta, pero eso no se convirtió en ninguna sanción», señaló el funcionario respecto de los reclamos que reveló el martes Ámbito Financiero desde la UE, especialmente de Alemania.
«Se volvieron a asignar las 28.000 toneladas de cortes especiales a la Unión Europea, y se sumaron 2.000 toneladas para este nuevo ciclo», dijo Basso. «Pero siempre es mejor cumplir los compromisos», reflexionó.
La adjudicación a las empresas que realizarían los envíos a Europa «fue muy espaciada», lo que generó que finalmente no se cumpla con las 28.000 toneladas de carne que se había acordado. Así, los importadores europeos reclamaron a la Argentina por la demora, y se volcaron a otros mercados como Chile y Nueva Zelanda, tal como lo reveló el ex embajador argentino en Alemania Guillermo Nielsen.
Aunque la política de restricción de exportaciones, impulsada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no afecta a la Cuota Hilton, los productores reclaman un futuro claro, justamente lo que piden los importadores de carne. «Lo ideal es dar un panorama de previsibilidad, que les dé una seguridad en el abastecimiento. Eso es lo que plantea el Plan Estratégico, acordado en la Mesa de Ganados y Carnes», indicó Basso.
Para esta nueva campaña, en el Ministerio de Agricultura esperan que no se repita la escena del ciclo pasado, cuando por primera vez la Argentina incumplió el acuerdo con la Unión Europea. «Este año se arrancó perfectamente con la licitación. En tiempo y forma. Tenemos hasta junio/julio del año que viene para poder cumplir, pero aparte de eso tenemos la otra cuota de carne que proviene de otros mercados», relató Basso.
El funcionario estimó que para esta campaña se exportarán entre 300.000 y 350.000 toneladas. «Eso es un 14% de la producción de carne total» del país, que en los registros históricos marca un promedio, dijo el funcionario. «En el imaginario de la gente existe que exportamos el 70% de lo producido, pero no es así», añadió.
Respecto de la reducción de cabezas, Basso añadió que «hay que mirar los ciclos históricos, y ver que el stock vacuno de hoy existió en otras oportunidades. Siempre hubo ciclos de expansión y reducción, y se pueden atemperar si la cadena (de la carne) conforma un plan y se establecen acuerdos que permitan dar sustentabilidad».
Dejá tu comentario