19 de agosto 2010 - 00:00

Ahora Roma contra el Estado por el Coliseo

Roma - Continúa la polémica por la gestión de los bienes artísticos italianos. Si hace unos días era el «David» de Miguel Angel en Florencia la que estaba en el centro del huracán, ahora ha sido el Ayuntamiento de Roma quien ha pedido al Ministerio de Cultura italiano una parte de la recaudación del Coliseo romano. El Anfiteatro Flavio -mundialmente conocido como Coliseo-- recibió en 2009 la visita de 3,5 millones de turistas lo que proporcionó más de 30 millones de euros de ingresos de los que el consistorio romano ha reclamado «al menos el 30 por ciento» para invertir en el mantenimiento de otros monumentos y ruinas arqueológicas.

Asimismo el ayuntamiento de la capital italiana reclamó también los derechos de gestión de los Foros Imperiales y otros bienes arqueológicos de la capital ya que, según el presidente de la Comisión municipal de Cultura, Federico Mollicone, «es paradójico que la ventana del despacho del alcalde tenga vistas a los Foros Imperiales y que no tengamos ninguna competencia sobre ese lugar».

Por su parte, el Ministerio de Cultura negó cualquier posibilidad de ceder sus competencias al consistorio romano. En este sentido, el subsecretario del Ministerio de Cultura, Francesco Giro, criticó «la voluntad de lucro» por parte del ayuntamiento y afirmó que la gestión del monumento pertenece al Estado italiano.

La disputa por la competencia en la gestión y manutención de los bienes culturales italianos no es nueva. Recientemente el Ayuntamiento de Florencia pidió también al Ministerio de Cultura italiano la gestión del «David» de Miguel Angel cuando dos abogados del Estado enviaron una carta al ayuntamiento de la ciudad toscana advirtiendo que la monumental escultura pertenecía a todos los italianos, por lo que podría moverse de su actual ubicación en la Galería de la Academia a otro museo.

Agencia EFE

Dejá tu comentario