9 de julio 2013 - 00:00

Alerta: diputados misioneros abandonan bloque oficialista

Alex Ziegler
Alex Ziegler
En reacción tras el mermado triunfo en los comicios legislativos provinciales del 30 de junio y el destrato sufrido desde algunos despachos de Nación en plena campaña, cuatro diputados nacionales del Frente Renovador de Misiones anunciaron su decisión de conformar un bloque propio en el Congreso "para defender los intereses misioneros", despegándose -tras una década de convivencia- del que posee el Frente para la Victoria (FpV).

La estrategia causó fuerte impacto en el kirchnerismo ya que el mandatario, Maurice Closs, es un aliado de la Casa Rosada, aunque no ocultó su malestar por una sugestiva demora en el envío de recursos del Fondo Especial del Tabaco durante la campaña. La dilación derivó en una retracción del caudal de votos en distritos tabacaleros, acotando el triunfo de su Gobierno -fue 35 puntos menor que el de 2011- en la renovación legislativa. El enojo del gobernador apuntó a "funcionarios inoperantes" del Ministerio de Agricultura nacional, que conduce Norberto Yauhar, candidato a diputado nacional por Chubut.

En el entorno de Closs recalcaron ayer que la relación con Cristina de Kirchner "es buena" y que no hay una ruptura con la Casa Rosada. Pero la medida -que tendrá inevitables consecuencias políticas- abre una incógnita sobre el rol que jugará el nuevo bloque en leyes claves para la Presidente.

En esa línea, ayer el kirchnerismo parlamentario nacional contraatacó con dureza. "Esperemos que el Frente Renovador, ahora que tendrá bloque propio, no termine como oposición", disparó la diputada nacional por Misiones del FpV,Julia Perié, además de hablar de "un deschave" de sus "colegas renovadores".

"Había una sensación de que esto iba a pasar; hay muchos bloques aliados al FpV en el Congreso Nacional, y muchos que empezaron como aliados y ahora están en contra", agregó.

Sin medias tintas, Perié además aseguró que le parece "mal que se extorsione al Gobierno nacional por los votos dentro del recinto, como lo dejo traslucir Alex Ziegler".

"El Gobierno nacional le ha dado todo a la provincia
, por eso no comparto esa manera de hacer política", disparó, y advirtió: "No creo que caiga muy bien esta decisión del Frente Renovador de tener bloque propio".

En tanto, Closs aclaró que, si bien "vamos a seguir estando donde siempre estamos, cerca de las políticas de Cristina de Kirchner, llega un momento donde uno debe tener una identidad propia".

Agregó que el Frente Renovador "cuando tiene que plantarse, se planta, como nos plantamos frente al Fondo Especial del Tabaco para que se aumente enormemente y así se aumentaron los fondos, eso fue en 2009". "O como ahora, que tuvimos que decir que nos pisaron los fondos, qué pasó que no llegaron", amplió.

La estrategia del oficialismo misionero fue hecha pública por el diputado nacional Alex Ziegler, quien buscará su reelección en octubre. "La Renovación tiene la suficiente identidad como para proyectarla en el Congreso; va a ser una identidad propia de los misioneros para defender a los misioneros", afirmó.

Ziegler -que se convertiría en el jefe de bloque- aclaró que van a "garantizar la gobernabilidad y las herramientas necesarias", en referencia a las necesidades políticas de la jefa de Estado. "Pero del mismo modo queremos proyectar lo que nosotros entendemos que es un movimiento político que nació en Misiones y tiene identidad propia", recalcó. El legislador reveló además que días atrás los diputados nacionales renovadores debieron nuevamente reclamar en el Parlamento la aceleración del envío de fondos demorados en concepto del Fondo Especial del Tabaco.

Por su parte, la diputada renovadora Silvia Risko -quien también apuesta a reelegir- coincidió con Ziegler, al sostener: "Somos los que tenemos la representatividad y el poder que nos otorga el pueblo misionero, como para también empezar desde nuestra propia identidad a plantear las cuestiones que acá en Misiones son fundamentales".

Dejá tu comentario