5 de mayo 2009 - 00:00

Alerta: economía santafesina retrocedió un 2,2% en un año

Hermes Binner
Hermes Binner
Santa Fe - En lo que constituye una nueva señal de alerta respecto de la realidad que atraviesa el distrito gobernado por el socialista Hermes Binner, un estudio concretado por la Bolsa de Comercio de la ciudad de Santa Fe advierte que la economía provincial retrocedió el 2,2 por ciento en febrero, respecto de igual mes del año pasado.

«El informe realizado determina un análisis similar a lo que fue la recesión que tuvimos en la crisis de 2001, donde se trabajó con más de 200 series entre las que se encontraban la producción láctea, remuneraciones, venta de supermercados, creación de puestos de trabajo, recaudación provincial y consumo de cemento», señaló el director del Centro de Estudios y Servicios de la institución, Fabio Arredondo.

Según el estudio, las caídas «más preocupantes» en la provincia se dan en los ámbitos de la demanda laboral (-41 por ciento), de la molienda de oleaginosas (-27 por ciento), del patentamiento (-24 por ciento) y del consumo de cemento (-15,9 por ciento).

Para Arredondo, «la tendencia es que se vayan acentuando estas variaciones negativas que van teniendo los indicadores de actividad de la economía provincial».

Diferencias

En este marco, el directivo alertó, además, que durante la crisis de 2001 «el contexto internacional no era el mismo».

«Hoy estamos ante una crisis mundial y, por lo tanto, las condiciones son más graves», remarcó, aunque destacó también que «no obstante, es valorable el esfuerzo que se está haciendo desde las empresas y desde el Gobierno para mantener las fuentes de trabajo».

Para concretar el análisis, la entidad tomó como referencia catorce rubros santafesinos representativos del distrito, de la mano de la elaboración del Índice Compuesto de Actividad de la Provincia de Santa Fe (ICASFe), destinado a medir la evolución global de la economía provincial.

«Este valor, si bien no indica un sendero ni piso cierto para la actual recesión, es útil como referencia al momento de evaluar la coyuntura actual en el contexto de la última recesión de la actividad económica provincial», sostiene el informe.

En esa línea, el estudio además recuerda que «la recesión anterior tuvo una duración de 28 meses y una amplitud propia de las causas que la provocaron».

Dejá tu comentario