Alerta en provincias por reñida paritaria docente

Edición Impresa

Gremios nacionales advierten que si no hay acuerdo antes del 15, peligra negociación con gobernadores

La amplia brecha de 13 punto s entre el 30,3% de suba del salario mínimo reclamado por los cinco gremios docentes nacionales y el 17% ofertado el pasado miércoles por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, generó un estado de alerta entre gobernadores y sindicatos de maestros del interior, concientes de que una riesgosa extensión de la discusión en el Palacio Pizzurno complicará luego las negociaciones en las provincias, con la amenaza de medidas de fuerza como preocupante telón de fondo.

Ayer dirigentes gremiales nacionales reconocieron ante este diario que el 15 de febrero es una fecha límite en materia de la necesidad de arribar a un entendimiento entre las partes, ya que ese potencial escenario dejaría sólo cinco días hábiles a los mandatarios para encarar los rounds salariales en sus distritos, con la pauta nacional como piso.

El calendario educativo de este año marca nuevamente un temprano inicio de clases, el 25 de febrero.

La preocupación se potencia si se tiene en cuenta que en 2012 la paritaria nacional no logró arribar a buen puerto, el incremento del sueldo mínimo a $ 2.800 (+ 20%) fue finalmente definido por decreto cuatro días antes del inicio de clases, y en seis provincias los Ejecutivos no lograron esquivar los paros en el retorno a las aulas (incluídas Buenos Aires y Santa Fe).

Por de pronto ya se iniciaron las discusiones salariales entre un creciente número de gobernadores y los gremios locales, aunque la puja por los porcentajes se mantiene atada a la marcha de las conversaciones en la cartera educativa nacional.

"Si en la provincia de Buenos Aires nos proponen un aumento igual o similar (al 17 por ciento ofertado por Sileoni), no hace falta decir que lo descartaremos sin siquiera discutirlo", anticipó, por caso, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.

En este marco, hoy recibirá a los maestros el Gobierno del misionero Maurice Closs, mientras que el próximo martes hará lo propio el Ejecutivo de Santa Fe, que conduce el socialista Antonio Bonfatti.

En las últimas horas, ya se sentaron en la mesa de negociación además del bonaerense Daniel Scioli (rige un cuarto intermedio hasta el próximo 8), el chaqueño Jorge Capitanich, el entrerriano Sergio Urribarri y el correntino Ricardo Colombi, entre otros. Por su parte, ya cerraron un acuerdo en Salta y Río Negro, y en Neuquén otorgaron una suba por decreto, con conflicto.

En las últimas horas, Urribarri marcó los límites de las conversaciones con los maestros, que puertas adentro de cada provincia representarán una pauta sobre la que luego se montarán las paritarias con el resto de la administración pública.

"Celebro el encuentro, estamos sentados a una mesa de diálogo en pleno enero; voy a seguir acompañando en estas negociaciones, pero pido responsabilidad y prudencia", enfatizó.

En el segundo encuentro paritario de Nación con los maestros del pasado miércoles, Sileoni, propuso a los cinco gremios docentes con representación federal una suba del salario mínimo del 17%, para llevarlo de 2.800 pesos a 3.280 pesos. Pero la oferta se ubicó muy lejos del 30,3% (3.650 pesos) pretendido por los dirigentes, que la rechazaron por unanimidad por insuficiente.

Dejá tu comentario