Alerta: tensión con China por hundimiento de barco

Edición Impresa

China pidió ayer al Gobierno argentino que investigue de manera inmediata el accionar de la Prefectura Naval durante el hundimiento del buque con bandera del país asiático que pescaba dentro de las 200 millas marinas a la altura de la provincia de Chubut, después de presentar una queja formal y manifestar su "grave preocupación" por el hecho.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, aseguró que siguen con "elevada atención" el asunto y pidió "medidas efectivas" para "evitar que vuelva a ocurrir" un incidente similar.

En ese sentido instó a la Argentina a investigar "de inmediato" este incidente para garantizar la "seguridad e intereses legales" de los pesqueros chinos y abrir el diálogo "con urgencia" para obtener "detalles" sobre el hundimiento que sigue de cerca con "grave preocupación".

De acuerdo con Prefectura Naval, el buque chino pescaba ilegalmente dentro de las 200 millas marinas, zona de explotación económica exclusiva nacional, y tras varias advertencias le dispararon "tiros a la proa" mientras la embarcación asiática intentaba huir. "En distintas oportunidades, el infractor realizo maniobras tendientes a colisionar al guardacostas de la Prefectura poniendo en riesgo no sólo la vida de su propia tripulación sino también la del personal de la institución, por lo que se ordenó disparar logrando ocasionarle averías", indicó la fuerza. Pero el Ministerio de Exteriores chino, en contraste, explicó que el pesquero faenaba en un caladero argentino y fue perseguido durante horas por los guardacostas argentinos y después recibió disparos que causaron su hundimiento. Sin embargo, no hace referencia a las supuestas maniobras peligrosas que la parte argentina menciona para justificar los disparos.

Dejá tu comentario