11 de abril 2022 - 00:00

Alivian cepo a importadores (con condiciones)

En medio de los reclamos de las empresas por problemas en el acceso a dólares para importar insumos para la producción generados por las últimas restricciones oficiales, el Banco Central decidió avanzar en una flexibilización. La entidad que preside Miguel Pesce definió liberar divisas para las compras al exterior de materias primas e insumos, pero pautó una serie de condiciones: las firmas beneficiadas deberán “certificar” que no se sobrestockearán y no podrán incumplir ni negarse a participar en los acuerdos de precios que impulse el Gobierno.

La medida pasó inadvertida ya que el BCRA no emitió ningún comunicado. Se implementó a través de la circular A7488 que llegó a las entidades financieras reguladas por la autoridad monetaria a fines de la semana pasada. Allí se implementó una nueva categoría para otorgar SIMI. A partir de ahora, además de las categorías A y B, habrá una C.

Según fuentes oficiales, los importadores de las materias primas e insumos básicos clave para la industria y el consumo masivo podrán acceder al mercado de cambios para garantizarse el mantenimiento de los niveles de “actividad normal”. Según las empresas, esto se había visto afectado por los cupos que estableció el Central a comienzos de marzo en un contexto de suba de los precios internacionales.

La medida no impactará en todos los sectores. Alcanza a posiciones arancelarias de insumos básicos, como combustibles y gases minerales, hierro, cobre, níquel, aluminio, plomo, cinc estaño, caucho, madera, carbón vegetal y corcho en bruto. También a insumos para la industria, como polímeros y hierro.

Lo propio ocurrirá con insumos que resultan fundamentales para sectores sensibles en el consumo masivo, como café en grano, malta y cacao, entre otros.

Dejá tu comentario