13 de septiembre 2018 - 00:00

Alivio con acciones y bonos (el riesgo país cayó 5,6%)

El Merval avanzó 2% y logró interrumpir una racha de tres caídas consecutivas. Ternium, Telecom y Petrobras encabezaron subas.

La Bolsa porteña cortó una racha de tres caídas consecutivas ayer al repuntar un 2%, en medio del optimismo de los inversores a raíz del acuerdo alcanzado con los gobernadores en relación al Presupuesto 2019. Gracias a la tendencia impuesta por las acciones de los segmentos financiero y energético, el índice Merval subió hasta las 29.744,7 unidades. Entre las mejoras se destacaron las acciones de Ternium (+5,1%); Telecom (+4,3%); y Petrobras (+4,2%). Por el contrario, los papeles más golpeados fueron los de Aluar (-1,2%); BYMA (0,7%) y Comercial del Plata (-0,2%).

El analista Eduardo Fernández, de Rava Bursátil, indicó que "las acciones líderes lograron recuperarse, todo gracias al apoyo que le dieron los gobernadores a (presidente Mauricio) Macri, por el tema presupuesto 2019, cuyo proyecto podría entrar al Congreso la próxima semana. Ésa fue la noticia más destacada de la jornada".

En el contexto internacional el mercado operó expectante a los vaivenes de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y al clima tenso preelectoral en Brasil (el índice Bovespa avanzó un 0,6%). En México, la Bolsa subió un 0,7%; en Chile un 1%; en Perú un 1,4%; y en Colombia, un 2%.

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) operaron con alzas generalizadas, en sintonía con la fuerte retracción del riesgo país argentino, que descendió un 5,6% a 699 unidades, su nivel más bajo en dos semanas.

Entre los más operados, el Bonar 2024 subió un 2,8%, el Bonar 2020 ganó un 1,9%, el Discount bajo ley argentina ascendió un 3,5% y el Globant 2037 se disparó un 3,8%. "Los niveles de los títulos argentinos en términos de yield (rendimiento) lucen atractivos en relación a los bonos soberanos de otros países emergentes", estimó la consultora Neix.

Dejá tu comentario