14 de enero 2010 - 00:00

Alivio: bonos se recuperan con fuerte suba de hasta un 5%

Martín Redrado
Martín Redrado
El mercado intuye que habrá cambios y que no son todos los que quería el Gobierno cuando empezó esta historia. Sabe que tal vez no se utilicen las reservas para pagar la deuda y que Martín Redrado podría quedar un tiempo más prolongado que el que esperaban al frente del Banco Central.

Por eso se vio cautela en la toma de posiciones en los bonos ayer. El monto de negocios en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) fue de $ 495 millones. Si bien es muy inferior a lo que se negocia habitualmente, marca un despertar de los compradores de títulos públicos.

Después de un comienzo pesado y con todos los bonos en baja, al mediodía aparecieron órdenes de compra desde el exterior. Por eso se hicieron muchas operaciones de paridad (comprar con dólares bonos nominados en pesos). El movimiento estimuló a los compradores locales. El Discount en pesos, el principal bono del canje de la deuda, consiguió subir casi un 4%. El cupón PBI no pudo mantener las subas y terminó un 0,55% abajo.

Los bonos posdefault en moneda local fueron los más beneficiados. Es que son los bonos más cortos y, aun con el engaño del INDEC, tienen rentas superiores al 18% anual, una tasa nada despreciable con un dólar tranquilo.

Más beneficiados

El Bogar, con un alza del 5%, y el Bocon Pro 12, con el 5,30%, fueron los más beneficiados con el retorno de los inversores. El Bocon Pre 9, por su parte, se anotó con un avance del 3,20%. Sólo el Boden 2014 no pudo aprovechar el mejor humor y perdió un 0,85%.

El bono del canje de los préstamos garantizados, el Bocan 14 que ajusta por tasa Badlar, tuvo fuertes negocios, pero bajó un 0,85%, señal de que los inversores están pidiendo más tasa para quedarse en bonos locales.

Los títulos en dólares tuvieron una demorada reacción. Se anotaron con alzas, después de que comenzaron a mejorar los papeles en pesos. El Boden 2012 terminó un 1,30% arriba, y el Boden 2015, que empezó el día con una baja del 1%, finalizó con una mejora del 1,85%.

El Merval, en tanto, logró avanzar un 3%. El dólar también tuvo un día más animado. Entre el Forex-MAE y el MEC de los corredores de cambio operaron u$s 532 millones porque aparecieron divisas de los exportadores.

El mercado cambiario se armó tarde. A la apertura estaban muy abiertas las puntas. Los vendedores pedían $ 3,83, y los compradores no estaban dispuestos a pagar más de $ 3,79. Una hora y cuarto después se hizo la primera operación a $ 3,80. Desde ese momento, el dólar entró en una meseta, en $ 3,7970, donde a ratos tocaba $ 3,7980. Pero como había riesgos de que no se sostuviera, el Banco Central se puso en el «bid» (demanda) con bloques de u$s 5 millones para que los vendedores descargaran posiciones. Así, consiguió comprar alrededor de u$s 40 millones. La divisa terminó a $ 3,7970.

Contentos

En las casas de cambio, el dólar siguió a $ 3,82 para la venta, pero en el mercado marginal el «blue» subió un 0,50%, a $ 3,89. El dólar «contado con liquidación» que se utiliza para fugar divisas, se mantuvo en $ 3,7950, señal de que no hay salida de capitales.

Las reservas quedaron en u$s 47.178 millones, con un leve retroceso por la caída del euro y del oro.

En el Banco Central estaban contentos por la tarea que está haciendo la mesa de dinero. «Están cumpliendo su parte, ahora falta que se afirmen los bonos, y eso depende del Gobierno», dijo un operador.

En el mercado de futuros se operó con una tasa de alrededor del 11%. En el OCT-MAE, fin de enero cerró a $ 3,8140 (+0,08%), mientras fin de año vale $ 4,2359 (+0,33%). Los plazos más largos comenzaron a declinar. El dólar al 31 de mayo de 2011 cotizó a $ 4,3963 (-0,23%).

Para hoy, los bancos tienen más órdenes de venta de los exportadores, por lo que se espera que el Banco Central deba intervenir comprando. Las noticias se aguardan cada 24 horas y puede haber sorpresas.

Dejá tu comentario