6 de febrero 2013 - 00:26

Año electoral fogonea más cruces de Nación y mandatarios díscolos

Se endurecen pujas por fondos y gestión con De la Sota (Córdoba), Peralta (Santa Cruz) y Bonfatti (Santa Fe)

Daniel Peralta, Antonio Bonfatti, José Manuel de la Sota
Daniel Peralta, Antonio Bonfatti, José Manuel de la Sota
El avance del año electoral -con la escalada de comicios legislativos en todo el país, y a gobernador en Corrientes y Santiago del Estero- profundizó en las últimas horas los cruces entre la Casa Rosada y tres mandatarios no enrolados en las filas K: los justicialistas José Manuel de la Sota (Córdoba) y Daniel Peralta (Santa Cruz) y el socialista Antonio Bonfatti (Santa Fe).

Los tres distritos son centrales para Balcarce 50 y su pretensión de ampliar su presencia en el Congreso nacional, de la mano del abultado padrón electoral de Córdoba y Santa Fe y del carácter de enclave propio para Cristina de Kirchner de la tierra patagónica.

Los tironeos anotan un combo de ejes que van desde los planteos de fondos hasta cuestionamientos en materia de gestión y hasta de la propia gobernabilidad, según el caso.

"No me cabe duda de que me quieren echar de la gobernación; se está queriendo instalar la posibilidad de un juicio político mediante una denuncia de unos intendentes que no tiene ningún sentido", aseguró ayer desde Santa Cruz Peralta, quien enfrenta una ruptura terminal con el kirchnerismo, que domina la Legislatura -con epicentro en La Cámpora- y la mayoría de las intendencias.

"No tenemos diálogo; yo no puedo dialogar ni estar al lado de Cristina de Kirchner cuando se dice que la espío", agregó, con referencia a una denuncia de espionaje concretada meses atrás.

En el distrito habrá internas del PJ clave el 31 de marzo, y luego la pelea se dirimirá en las legislativas.

En Córdoba, en tanto, a la puja de arrastre por el reclamo de fondos a Nación en materia previsional, de obras y de coparticipación, se sumó ahora una disputa en torno a la reciente decisión de De la Sota -con aspiraciones presidenciales para 2015- de clausurar cinco antenas de la Televisión Digital abierta (TDA) por razones "ambientales".

Ayer el tironeo anotó un nuevo capítulo, a partir de una nueva crítica disparada por la Presidente a través de Twitter, a partir de la existencia de -afirmó- "una antena de Cablevisión y radio Mitre... a 70 metros de la de TDA clausurada a pedido de la gobernación provincial". El contraataque del cacique mediterráneo no se hizo esperar. "Conmigo de prepo y de patoteros no. Yo gobierno una provincia que tiene un Gobierno y leyes. Si voy a su casa y le planto un árbol en el patio tengo que pedirle permiso", reaccionó De la Sota. En paralelo, avanzaron planteos de filas K contra jefes policiales.

Además de la pelea por la renovación de las bancas, el mandatario inició un armado con dirigentes críticos del kirchnerismo, con el anhelo de batallar la presidencia en 2015.

En Santa Fe, por su parte, las estocadas kirchneristas apuntaron en las últimas semanas contra la gestión socialista -que impulsa la candidatura al Parlamento de Hermes Binner- bajo el argumento de un supuesto desmanejo del Ejecutivo provincial para hacer frente a los flagelos de la inseguridad y el narcotráfico.

En esa línea, ayer Bonfatti -quien acaba de relevar por segunda vez en tres meses a la cúpula policial- disparó nuevos cuestionamientos contra el Gobierno nacional y volvió a protagonizar un cruce con el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni.

Miente, miente que algo quedará´, eso decía la propaganda nazi; ha habido algunas expresiones inconducentes por parte de algunos dirigentes del justicialismo y todos los días somos blanco de críticas, cuando si hay alguna dificultad los argentinos tenemos que darnos una mano", remarcó Bonfatti.

En la otra vereda, Berni resaltó que "si con alguien tiene que estar enojado es con él mismo y con su gestión, porque arroja números en las estadísticas criminales que superan la media estándar del país". Antes, Bonfatti había considerado que "parecería que hay algunos que encarnizadamente eligen a Santa Fe para estigmatizarla" .

Dejá tu comentario