24 de mayo 2016 - 00:00

Año positivo para el Seven

A primera hora de hoy estará regresando de Londres el seleccionado argentino de seven que terminó quinto en la difícil Serie Mundial que organiza World Rugby. Fue un año positivo para un equipo que trabaja en silencio, pidiendo poco y buscando siempre poder prenderse entre los mejores.

Hay marcadas diferencias entre los tres mejores que este año fueron Fiji (defendió el título que obtuvo el año pasado) y terminó con 181 puntos, Sudáfrica, segundo con 171 puntos, y Nueva Zelanda en un año flojo para su capacidad, con 158. Cuarto quedó Australia, un poco más lejos con 134 puntos, y quinto aparece Los Pumas 7s con 119, dos más que Estados Unidos.

Con una base de jugadores fija, Gómez Cora sumó a tres Pumas de quince a su equipo para las últimas dos etapas. En París y Londres jugaron Santiago Cordero y Matías Moroni mientras que para el cierre se sumó desde su club francés Juan Imhoff.

Muchos se preguntaron por qué Imhoff pudo jugar para Argentina 7s, pero por jugar en el extranjero no podrá hacerlo para Los Pumas. Es un tema que deberá explicar bien la UAR, pero el objetivo de que para jugar en Los Pumas haya que estar en el país -o jugando el Súper Rugby- es para priorizar a Jaguares y para no tener los problemas que generaban las distintas temporadas.

Uno de los jugadores que tuvo un gran año en el juego reducido fue Axel Müller. Vivió parte de su infancia y mucho de su adolescencia en los Estados Unidos donde fue un eximio decatleta y jugador de fútbol americano. Al volver a su Mendoza natal a los 17 años aprendió a jugar al rugby. Debutó en 2013 en el seven y probablemente al terminar los Juegos Olímpicos vuelque su potencia y talento al rugby de quince, donde tiene futuro.

El seven está creciendo a pasos agigantados y separado del rugby de quince ya que el circuito de diez fechas anula al jugador que participa en todos los torneos durante más de medio año -de noviembre a mayo son muchos los viajes y es distinta la preparación física y atlética-.

Es un mundo en el que la mayoría de los equipos -el argentino incluido- usa jugadores especialistas. De hecho, Gómez Cora quiso ver en acción de torneo a Moroni, Cordero, Imhoff y al tercera línea Jaguar Javier Ortega Desio antes de decidir si mantiene a los que ya vienen jugando y conocen bien cómo se juega el seven o se vuelca por la calidad de ellos.

En cuanto a Gómez Cora, el domingo perdió el récord de 230 tries en el circuito a manos del keniata Collins Injera. Lo que hizo el velocista de Lomas Athletic en el competitivo mundo del rugby seven fue impecable y es hoy reconocido como uno de los mejores de todos los tiempos.

Los Pumas 7s ya saben que irán a Río y dependen de tener un buen torneo para ganar una medalla. Las mujeres jugarán en Irlanda a fin de junio y torneo de repechaje por la última plaza disponible. A priori, es imposible que logren la clasificación.

Dejá tu comentario