Arrancan clases en Capital y aún paran en interior

Edición Impresa

En medio del convulsionado inicio del ciclo lectivo 2013, los maestros de la Ciudad de Buenos Aires retornarán hoy a las aulas, luego de que aceptaran la propuesta de aumento promedio del 26%, pese al rechazo de dos gremios que anunciaron medidas de fuerza. Sin embargo persisten conflictos en una decena de distritos, que traban el comienzo normal de clases.

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, celebró al decisión de los sindicatos y le restó importancia a la huelga que lanzaron ADEMYS (los educadores de enseñanza Media y Superior) y ADEF (los profesores de Educación Física) en demanda de mejores condiciones edilicias.

"Es un esfuerzo importante del Gobierno de Mauricio Macri, creyendo que es una inversión que hay que hacer. Con este aumento el salario inicial para un maestro de jornada simple es de $ 4.100 a partir de julio, porque es en dos pagos", explicó Bullrich.

Ayer, una asamblea de docentes porteños de UTE, enrolados en CTERA, votó por mayoría iniciar normalmente el año lectivo .

En paralelo, persisten las negociaciones en varias provincias, donde los distintos gremios también lanzaron esta semana medidas de fuerza, que se sumaron al paro de gremios nacionales de docentes, entre ellos CTERA. Este escenario complicó el comienzo de clases en 17 provincias, en rechazo al aumento del 22% del piso salarial para el cargo testigo que dispuso el Gobierno nacional.

En San Juan, por ejemplo, el Gobierno de José Luis Gioja mejoró la propuesta salarial y ofreció hoy un aumento del 23 por ciento e incrementar dos adicionales a los gremios, en el marco de la paritaria del sector, luego de que los sindicatos rechazaran la primera oferta.

Los sindicatos se comprometieron a analizar la propuesta en 48 horas con los docentes y contestar en una nueva reunión que se realizará este viernes.

En Santiago del Estero, en la segunda jornada del paro convocado por un solo gremio docente, se desarrollaron ayer normalmente las actividades educacionales en la provincia.

En Neuquén, se cumplió ayer el segundo día de un paro de 72 horas iniciado en demanda de aumentos salariales por la Asociación Trabajadores de la Educación -ATEN-. Hoy habrá nuevas asambleas y un plenario provincial para resolver la continuidad de las medidas.

También continuarán hoy intensas gestiones en Santa Fe, Entre Ríos, Catamarca y Mendoza, afectadas por conflictos salariales.

Dejá tu comentario