- ámbito
- Edición Impresa
Arrancó en provincias carrera para definir candidaturas 2015
Juan Manuel Urtubey, J. Carlos Bacileff, Martín Buzzi, Alberto Weretilneck, Daniel Scioli y Lucía Corpacci
En esa línea, el gobernador de Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, fijó ese combo -no exento de polémica-
en el 8 de marzo y 20 de
septiembre respectivamente, mientras que su par de Salta, el también justicialista Juan Manuel Urtubey, hizo lo propio para el 12 de abril y el 17 de mayo.
Sin embargo, en otras provincias la discusión transita por caminos mucho más preliminares, ya que trabajosamente debaten todavía la implementación de la ley de internas en cuestión para dirimir candidatos para cargos locales.
Ese escenario se vive por caso en Catamarca y en Chubut, donde los peronistas Lucía Corpacci y Martín Buzzi buscan que los Parlamentos les aprueben la norma, en medio de la fragmentación que sufren los justicialismos.
Con la apelación a las PASO para definir postulaciones locales, ambos apuestan a apuntalar su aspiración de reelección -pretensión a la que pueden acceder además sólo otros 7 mandatarios- pese a los candidatos que florecen en el arco peronista en sus distritos.
Quien cosechó en cambio un avance es el mandatario Alberto Weretilneck (Frente Grande) en Río Negro: en medio de su reciente salto al Frente Renovador de Sergio Massa, logró que la Legislatura le aprobara días atrás la instrumentación de las PASO en la provincia patagónica, con la determinación de que no podrán ser simultáneas con las internas nacionales.
Por de pronto, las PASO locales se aplican ya en Santa Fe, Salta, San Luis, Buenos Aires y Chaco; mientras que la Ciudad de Buenos Aires tiene aprobada una ley de PASO que aún no reglamentó.
En el caso de Chaco, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró ayer "perfectamente adoptada" la decisión del mandatario justicialista interino Bacileff Ivanoff de convocar a comicios el 20 de setiembre de 2015, aunque dejó entrever sus "diferencias" respecto de la sorpresiva fijación el lunes de las PASO para el 8 de marzo.
"Es posible tener una interpretación y criterio diferente sobre el mérito, la conveniencia y la oportunidad de la convocatoria a primarias el 8 de marzo; eso es un tema que reviste naturaleza e interés político", dijo Capitanich.
La medida de Bacileff Ivanoff descolocó a buena parte de la dirigencia del PJ local, que conduce el propio Capitanich, y vino a profundizar los cortocircuitos en el justicialismo chaqueño.
El riesgo que entraña para el oficialismo provincial y nacional una interna tan antipada -en medio de las duras paritarias con los gremios- potenció las versiones en torno a un inminente retorno de Capitanich al máximo cargo provincial, tras la licencia iniciada en noviembre para ocupar el cargo en el Gabinete de Cristina de Kirchner. Incluso se especuló con la posibilidad de que, regreso mediante, "Coqui" decrete la nulidad de la convocatoria a las PASO ordenada por Bacileff Ivanoff.
Sin embargo, ayer Capitanich afirmó que se trata de una "especulación incongruente" y dijo que está "a disposición" de la Presidente.
También crecieron las versiones -alimentadas por el propio Bacileff Ivanoff- respecto de una potencial candidatura de Capitanich a la intendencia de Resistencia.
Tanto el actual jefe de Gabinete como Bacileff, su vice, tienen vedada la posibilidad de pelear otro mandato consecutivo.
En medio de una eventual precandidatura presidencial, Capitanich jugó públicamente con la posibilidad de buscar la intendencia de su ciudad natal, Sáenz Peña.
Sin embargo, en las últimas semanas se barajó en algunos círculos la variante de que vaya por la intendencia de Resistencia para tratar de arrancarle el poder -y generar un arrastre de votos desde abajo- al radicalismo.
Hoy la ciudad es comandada por Aída Ayala, precandidata a la gobernación.
Según Bacileff, Capitanich "está decidido a competir para ser intendente de la capital del Chaco".
"Cuando él dijo que quería ser candidato en Sáenz Peña, yo le dije que tenía que ser candidato en Resistencia y me dijo que le parecía bien", reveló ante la prensa local.
El mandatario interino, por su parte, tendría en vista alentar la precandidatura a gobernador o vice de su hijo, Darío Bacileff Ivanoff, actual titular de la Cámara de Diputados provincial.
En paralelo, Salta es el segundo distrito que fijó ya las elecciones para el próximo año.
Allí, las primarias abiertas y obligatorias se realizarán el 12 de abril, mientras que los comicios generales tendrán lugar el 17 de mayo.
Desde el entorno del justicialista Urtubey dan como consumada la presentación del mandatario local para la re-reelección, permitida por la Constitución provincial. Su principal rival será el senador nacional del peronismo disidente Juan Carlos Romero.
Si bien el salteño es otro de los gobernadores en sumarse a la grilla de presidenciales del peronismo K -junto con el bonaerense Daniel Scioli, el entrerriano Sergio Urribarri y el cordobés José Manuel de la Sota-, no se mueve como candidato ni se zambulle aún en la ruleta de posicionamientos y debates.
No obstante, desde la oposición provincial esgrimen que Urtubey apostará a ganar en mayo y ofrecería el caudal de votos a algún candidato presidencial a cambio de la vicepresidencia nacional, algo en rigor prácticamente inviable, ya que Salta debería entonces volver a votar un nuevo mandatario antes de diciembre.


Dejá tu comentario