8 de julio 2010 - 00:00

Asoma trueque de espías

Moscú y Washington - Rusia y Estados Unidos parecieron acercarse ayer a un intercambio de espías, incluidos los 10 que fueron arrestados a fines de junio por el FBI.

Aunque funcionarios de ambos gobiernos se negaron a confirmar el acuerdo, Anna Stavistskaya, una abogada rusa involucrada en el asunto, reveló que se discutía un intercambio. Paralelamente, un funcionario norteamericano afirmó que Barack Obama podría permitir que los supuestos espías se declaren culpables y sean repatriados, a cambio de la liberación de ciertos prisioneros rusos. «Es una práctica común. Ya se hizo varias veces», afirmó bajo condición de anonimato el funcionario.

Las declaraciones de culpabilidad evitarían largos juicios que, según temen observadores, podrían debilitar la rehabilitación de las relaciones ruso-estadounidenses.

La letrada afirmó que el plan incluye intercambiar al experto nuclear ruso Igor Sutyagin, quien fue condenado en Rusia a 15 años de cárcel en 2004 por pasar información militar clasificada a una firma británica, que según la fiscalía, era una fachada de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA). «Quieren intercambiar a Sutyagin por los acusados de espiar en Estados Unidos», indicó Stavitskaya, una de las abogadas de Sutyagin. «Es un intercambio uno por uno. Por lo que cada uno de esos detenidos en EE.UU. será canjeado por una persona de Rusia», agregó.

Agencia Reuters

Dejá tu comentario