13 de mayo 2014 - 00:00

Auguran récord para un Mondrian

Sotheby’s espera batir el récord de Mondrian en una subasta londinense con una obra valuada entre 23 y 30 millones de dólares. El récord actual del artista holandés es de u$s 29 M obtenidos en 2009.
Sotheby’s espera batir el récord de Mondrian en una subasta londinense con una obra valuada entre 23 y 30 millones de dólares. El récord actual del artista holandés es de u$s 29 M obtenidos en 2009.
Londres- El cuadro de Piet Mondrian, "Composición con rojo, azul y gris", saldrá a subasta en junio en Londres por un precio estimado entre 14 y 18 millones de libras (23 y 30 millones de dólares), lo que podría marcar un récord para el pintor holandés. La casa londinense Sotheby's confirmó ayer que la subasta se celebrará el 23 de junio en la capital británica.

El cuadro es una composición geométrica en esos tres colores que Mondrian (1872-1944) pintó en 1927 y es la joya de la subasta, pues podría superar el récord actual del holandés, de 29 millones de dólares, establecido en 2009 con la adjudicación en una puja en París de "Composición con azul, rojo, amarillo y negro", de 1922. El famoso cuadro "Broadway Boogie Woogie", pintado en 1923 y actualmente conservado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, es su segunda obra vendida más cara, por 21 millones de dólares en una subasta de Sotheby's en 2004. Mondrian es uno de los pintores más representativos de la escuela artística de La Haya y uno de los máximos exponentes del arte abstracto dominado por líneas rectas y espacios geométricos, que habitualmente rellenaba con colores primarios.

En la subasta organizada por Sotheby's también saldrán a la venta obras de otros conocidos artistas. "Retrato de una mujer" (1937), del pintor español Pablo Picasso (1881-1973), se venderá por un precio estimado de entre 5 y 7 millones de libras (8,4 y 12 millones de dólares). La obra "La Minotauromachie", también de Picasso, parte con un precio estimado de entre 700.000 y un millón de libras (1,1 y 1,68 millón de dólares). El pintor alemán Max Beckmann (1884-1950) también formará parte de la puja, con una obra de 1924 que Sotheby's espera vender por entre 2 y 3 millones de libras (3,3 y 5 millones de dólares).

Agencia EFE