Aumentan reintegros a las exportaciones de la cadena porcina

Edición Impresa

En promedio, subieron del 4% al 5,8% y para aquellos productos denominados como orgánicos o con sello de calidad tienen un 0,5% adicional.

Los últimos meses estuvieron marcados por constantes reclamos de los productores porcinos argentinos ante el ingreso de carne del exterior. Ayer se conoció una buena noticia que busca alentar las exportaciones: el Gobierno elevó los reintegros para sumarle competitividad a la actividad.

Según el producto y ante mayor valor agregado es superior el reintegro se elevaron en líneas generales del 4% hasta el 5,8%, por lo menos hasta el 31 de junio del próximo año.

Según explica el Decreto N°853/2017, la alícuota de los "Jamones, paletas y sus trozos/deshuesar, frescos o refrigerados - Piernas, paletas, y sus trozos, sin deshuesar" contarán con una alícuota de 5,8%, al igual que las diferentes categorías de "tocino".

Por otra parte, "a los fines de promover las herramientas de agregado de valor que cuenta el Estado nacional, se adicionará 0,5% a aquellos productos que revistan la condición de orgánico, biológico o ecológico o que cuenten con la cesión del sello de calidad "Alimentos Argentinos una elección natural" o hayan sido reconocidos los productos por contar con una Denominación de Origen o Indicación Geográfica", según detallan desde la cartera de agropecuaria.

El sector porcino es una de las actividades que muestra mayor dinamismo en la agroindustria local - según las estadísticas oficiales la faena a agosto muestra un crecimiento interanual del 5% y la producción del 10%- esto viene acompañado de un aumento en el consumo en el mercado de interno que asciende a alrededor de 17 kilos por habitante por año.

En este contexto, la asignatura pendiente continúa siendo crecer en envíos; este año se logró concretar pequeñas exportaciones a Rusia y Vietnam, pero todavía queda mucho camino por recorrer.

A la par, un grupo de empresas líderes se unió para concretar envíos a nuevos mercados e incluso ya realizó un par de embarques, pero lo cierto es que todavía no lograron sumar un volumen considerable.

Las estadísticas del INDEC detallan que las exportaciones porcinas en 2016 lograron una recuperación interanual del 9,7% en valor mientras que en el período enero-agosto 2017 se incrementaron en valor un 107,7% ya que venía de valores mínimos.

Así es que esta medida busca sumarle competitividad a un sector que está trabajando fuerte para abastecer al mercado interno y crecer también en envíos.

Dejá tu comentario